Protagonista colateral

El inspector de Hacienda "divertido" que negocia la financiación catalana

Jesús Gascón es la mano derecha de la ministra María Jesús Montero y tiene el reto de resolver el rompecabezas autonómico

Jesús Gascón, en una foto de archivo.

Barcelona / MadridLa negociación entre el gobierno español, la Generalitat y ERC por un nuevo modelo de financiación para Catalunya lleva semanas durando. Si se logra un pacto, quien tendrá que explicarla públicamente es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también es la candidata del PSOE a las elecciones autonómicas en Andalucía. Ahora bien, quien está en la sala de máquinas y negocia en el día a día por el lado del estado español no es la propia Montero, sino su mano derecha: el secretario de estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán. Él es el hombre que tiene el detalle de todos los modelos de financiación que hay sobre la mesa: quien domina los números y los excelso y se sienta de tú a tú con los negociadores del PSC y Esquerra.

Gascón ha sido siempre una persona vinculada a Hacienda. Pocos años después de graduarse en derecho en la Universidad de Zaragoza empezó a trabajar de inspector de Hacienda. Más tarde, durante el segundo gobierno de Zapatero, fue director de Tributos del ministerio, y con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, en 2018, pasó a ser director general de la Agencia Tributaria española. Ocupó este cargo hasta junio del 2022, cuando fue nombrado secretario de estado de Hacienda, cargo que ostenta actualmente.

"Es un hombre de la casa", afirman fuentes cercanas, que ya hace años que le ven moverse por dentro del ministerio. Esta trayectoria le ha permitido ganarse el respeto de unos y otros. No sólo de la ministra María Jesús Montero, técnica y políticamente, sino también de los propios funcionarios. De hecho, hace poco le hemos visto defender que es necesario repensar el modelo de financiación autonómica ante el cónclave anual que organizan los inspectores de hacienda, a los que no les ha temblado el pulso a la hora de afirmar que el sistema que PSOE y ERC están negociando "dinamitará los pilares" del funcionamiento tributario español.

La clave de vuelta de este respeto es también porque en general los funcionarios de Hacienda y la Agencia Tributaria llevan mal que venga alguien de fuera a dirigirlos por su carácter corporativista. Gascón es considerado un hombre "divertido" y "muy posibilista", destaca una voz que le conoce de cerca y trabaja con él. "Siempre busca soluciones a todo", añade. Ahora tiene el reto de resolver el rompecabezas del modelo de financiación para Catalunya, que debería ser singular según el pacto entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa. Este lunes no estará sobre la mesa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque todavía no hay un entendimiento cerrado.

stats