Interior levanta la suspensión de sueldo a un mozo detenido por ayudar a Puigdemont a huir
Josep Lluís Trapero traslada al agente a un nuevo destino a la espera de la investigación judicial
BarcelonaLa colaboración de tres agentes de los Mossos d'Esquadra con el expresidente Carles Puigdemont para ayudarle a huir de Catalunya por no ser detenido el día de la investidura de Salvador Illa tuvo consecuencias. Los tres fueron expedientados y suspendidos de trabajo y sueldo por parte del departamento de Interior que comanda Núria Parlon, a la espera de lo que pudiera decidir la juez que investiga el arresto fallido del expresidente y diputado de Junts. Ahora, sin embargo, una resolución del mayor Josep Lluís Trapero, director general de la Policía, levanta la suspensión impuesta a uno de los agentes, según ha avanzado Vilaweb y ha confirmado el ARA. El policía podrá volver a trabajar, pero se le trasladará de puesto de trabajo. Concretamente, pasará de prestar servicios en una cárcel a hacerlo en el Aeropuerto de El Prat.
Cuando se decretó su suspensión, en agosto, el agente ya presentó un primer recurso pidiendo el levantamiento de esta medida cautelar. Su recurso fue desestimado. Fue a raíz de un escrito dirigido al mayor Trapero que Interior ha decidido cambiar de criterio y modificar la medida cautelar sobre el agente investigado. Hay que tener en cuenta que cuando un mozo está suspendido de empleo y sueldo, no trabaja, pero sí cobra una cantidad reducida, el sueldo base. El mozo bajo sospecha planteó pasar a trabajar en el Aeropuerto y Trapero lo aceptó. En cuanto al estado de los expedientes de los otros dos mossos suspendidos de empleo y sueldo, no ha trascendido ninguna información. Cada expediente es distinto, subrayan fuentes del cuerpo, y lo que se ha pedido y resuelto en un caso puede ser distinto al que se dictamine en otro.
En marcha la instrucción
Mientras, continúa la investigación judicial sobre cómo Carles Puigdemont logró esquivar a los Mossos d'Esquadra pese a la orden de detención contra él el 8 de agosto. Este agente es precisamente el propietario de la Honda blanco con el que Puigdemont se marchó del Arc de Triomf, que se negó a declarar porque quiere hacerlo después de que comparezcan ante la instructora la cúpula policial del departamento que entonces comandaba Joan Ignasi Elena. La juez lo rechaza y ahora la Audiencia Provincial de Barcelona tendrá que decidir.