Municipios

Josep Rius o Jordi Martí: Juntos intensifica el debate por el candidato en Barcelona

El portavoz del partido es el preferido de la dirección, pero el líder del grupo municipal no tira la toalla

18/02/2026

BarcelonaEl maremagnum de Junts en Barcelona no se detiene. El debate en busca de un alcaldable que releve a Xavier Trias, que se despidió del consistorio hace ya año y medio, todavía no está cerrado, aunque la dirección del partido no esconde su predilección por uno de los concejales actuales. Según ha podido saber el ARA, la vía que ya está descartada es la de fichar patumos de última hora después de haber recibido algunas calabazas, y gana bastante la candidatura del portavoz y vicepresidente del partido, Josep Rius, el gran favorito. Ahora bien, Jordi Martí, el líder del grupo municipal, ungido por Trias, no echa la toalla. Rius es el mejor posicionado a los ojos de la dirección, según múltiples fuentes consultadas, pero la gran consigna es que "haya consenso" y "evitar las primarias", que solo llegarían a convocarse en caso de choque consumado.

El nombre, pues, "está entre Rius y Martí", señala una fuente juntera, porque la vía de coger a alguien de fuera de la formación "no ha cuajado". En este sentido, bajo el paraguas de la dirección, hay "conversaciones" que interpelan a los dos posibles candidatos. El objetivo de estos contactos, que todavía no han fructificado en nada concreto, es evitar un "enfrentamiento" público. ¿Cómo? Con su compromiso de "no convocar primarias hasta que haya un acuerdo o una ruptura definitiva" entre ambas partes –dando a entender que, si hubiera entendido, se evitarían las votaciones, aunque ahora parece un escenario lejano–. Rius tiene las de ganar y, de hecho, Puigdemont tiene una especial predilección, según varias fuentes, pero conseguirá su objetivo "siempre que se haga todo con calma". "A la guerra no quiere ir nadie", dicen.

Cargando
No hay anuncios

"Ríos gana fuerza porque se ha intentado encontrar a alguien de fuera que no se encuentra", sostiene otra voz juntera. Otra voz del partido apunta a que Rius es la persona más adecuada para trazar el camino y construir un liderazgo desde cero en la ciudad. La dirección es consciente de que, sea cual sea el candidato, probablemente los resultados serán peores que los de la victoria de Trias, hace tres años.

Martí tiene a favor su trayectoria como concejal desde el 2011 –Rius lo es desde el 2023–, además del añadido de ser la mano derecha de Trias. Su voluntad de presentar una candidatura se mantiene, y en su web personal proyecta la labor municipal que lleva a cabo. Por su parte, Rius es una persona esencial en la dirección de Junts y tiene muy buena relación con Puigdemont. Como portavoz, en sus ruedas de prensa sobre la actualidad política también suele hacer referencias a la actualidad municipal barcelonesa, además de utilizar las redes sociales para criticar a Collboni. Combina el cargo de diputado con el de concejal.

Cargando
No hay anuncios

Candidatos que caen

La situación de impasse no impide ver que hay escenarios que se han ido descartando, y que se va desbrozando el camino a la espera de un gesto significativo de Puigdemont. Pese a que haya voces que apuntan a que su regreso puede ser "clave" para esclarecer al candidato barcelonés, la incertidumbre sobre la fecha concreta hace que las conversaciones que hay actualmente sean determinantes. De momento, Junts se ha topado por el camino con el rechace del expresident Artur Mas por ser el candidato a Barcelona y también con el del exconseller y exconcejal Joaquim Forn. En una encuesta propia al electorado de la capital, el partido también incluyó los nombres de el exconsejero Josep Maria Argimon y el de la concejala y exconsejera Victoria Alsina. Todos ellos se han autodescartado, mientras que el ofrecimiento del exconseller Jaume Giró está en vía muerta para la dirección. Y eso a pesar de que sectores de la antigua Convergència intenten, de momento sin demasiado éxito, que haya un candidato pragmático como Giró.

Cargando
No hay anuncios

En paralelo, Junts afronta otra patata caliente en una gran ciudad como Tarragona, donde sí habrá rival por el trono del concejal Jordi Sendra, muy cercano al secretario general, Jordi Turull, y que lleva semanas debatiéndose si es el candidato idóneo. De momento, el abogado Roger Baiges ya ha anunciado que quiere presentarse a una plaza que sigue abierta.