Partidos

La batalla interna de Junts en Tarragona: Sendra sin rival en el trono

El sector crítico, molesto con las negociaciones que mantuvo el grupo con el PSC, no se plantea luchar por el liderazgo

El portavoz de Junts en Tarragona, Jordi Sendra
14/08/2025
4 min

BarcelonaTres meses después de la quebradiza en el grupo municipal de Junts en Tarragona, con la concejala independiente Elvira Vidal abandonando los junteros, la batalla ha cambiado de paradigma. Hay un sector crítico que sigue, que la dirección ve minoritario, pero que no tiene relación con el choque con la actual concejala no adscrita. Esta corriente sigue molesta con las negociaciones que se mantuvieron con el PSC para entrar en el gobierno municipal. Sin embargo, tampoco existe una alternativa al liderazgo de Jordi Sendra en la ciudad, según varias fuentes consultadas, que constatan que volverá a ser el alcaldable en el 2027. Además, después de que los junteros optaran por no entrar en el ejecutivo socialista de Rubén Viñuales, se ha dejado atrás el principal elemento de fricción. Con Vidal, ex número dos en la lista, incluso hay algún movimiento.

Consultada por el ARA, Vidal ha declinado hablar sobre el asunto y ha apostado por mantener un perfil bajo después de la pugna. La ruptura en la segunda quincena de mayo dejó a los junteros con sólo dos concejales. Fuentes de Junts en la ciudad remarcan que han sido "muy elegantes" no añadiendo más leña al fuego contra las múltiples acusaciones públicas de Vidal contra el partido y su líder tarraconense, que aseguran que son falsas. A estas alturas, el grupo municipal "podría estudiar declararla tránsfuga", según ha podido saber el ARA, en una opción que se cierne sobre el tema para que el Ayuntamiento reconozca un supuesto reconocido por el Estado. La formación le ha pedido reiteradamente el acta de concejala después de la ruptura, pero ella se ha negado.

Más allá del asunto Vidal, el "terrabastall" fue el intento de pacto con Viñuales, del que muchos reprochaban su pasado con Ciutadans y algunos internamente incluso le llaman "el arrancazos", por su oposición furibunda en el lazo amarillo cuando era concejal Llegadas. Paradójicamente, el grupo municipal de Junts encabezado por Sendra tiene una "muy buena relación" con Viñuales, con quien ha colaborado con numerosas propuestas de ciudad, que es lo que permitió explorar un acuerdo de gobierno de coalición que Vidal deseaba -como el resto del grupo municipal en un inicio.

Públicamente, la ahora concejala no adscrita ha expresado que creía que había que entrar en el ejecutivo, pero siempre ha querido desvincular su salida de que finalmente los junteros descartaran el acuerdo, mientras que Sendra y la dirección en general daban marcha atrás. El líder local en la ciudad sí ha atribuido la decisión de Vidal al no entrar en el gobierno y ha apuntado que las discrepancias ya se produjeron desde el inicio del mandato.

De hecho, Vidal dijo en una entrevista en Tarragona Ràdio que no comparte el funcionamiento interno de los junteros y denunció haber sido "apartada de decisiones" por la forma de hacer "presidencialista" de Sendra. Incluso un supuesto boicot de Sendra a la posibilidad de que entrara en las listas de Junts en el Parlament, algo que incluso fuentes críticas niegan. Vidal también reveló que tenía varios ofrecimientos para fichar por otros partidos de cara a los próximos comicios municipales, pero que no tiene nada decidido. Ahora bien, aunque el sector crítico no coincide con su voluntad de entenderse con el PSC, sí existe un elemento en común: las críticas a Sendra, en el caso de los díscolos por "una disonancia con las bases" que ha causado "desmotivación" en el partido.

Ungido por Turull y Puigdemont

Partidarios y detractores de Sendra señalan que será el candidato, nadie quiere rivalizar con él y si es así no haría falta ni primarias; y el secretario general de Junts, Jordi Turull, es el valedor. Fuentes del grupo municipal apuntan que "Turull y Puigdemont siempre le han apoyado" y los críticos relatan que "Sendra es el hombre de Barcelona y tiene muy buena relación con Turull, que le cubre".

Las tensiones internas se produjeron "cuando todo el mundo creía que entraríamos en el gobierno", según fuentes del grupo municipal, con acusaciones de "pactar con el 155", aunque había una predisposición "mayoritaria" al pacto. En todo caso, sostienen que ya es agua pasada por considerar que no convenía a dos años de las siguientes elecciones, porque "pesa el proyecto nacional del PSC" y porque aunque el acuerdo fuera "bueno", "había que reflexionar sobre la posición minoritaria", que les habría dejado condicionados. Unas razones que fuentes críticas relatan que ya expresaron en asamblea, que en un primer momento se sintieron "despreciados" por la voluntad de sacarlo adelante. Y añaden que fue clave la opinión de Puigdemont, que había impulsado la estrategia de no pactar con el PSC. Fuentes del grupo municipal, en cambio, sostienen que ellos convinieron que no debía entrar en el gobierno y que Puigdemont y Turull respetaban "la autonomía municipal".

¿Qué se le critica a Sendra? El apoyo a numerosas iniciativas de Viñuales y una voluntad de perpetuarse ejerciendo de político a pesar de no tener un horizonte político claro. Desde el grupo municipal afirman que "críticos hay en todas partes", pero que "son pocos" en un partido con diversas tendencias ideológicas y que en las últimas asambleas el ambiente ya ha cambiado hacia mejor.

stats