Barcelona

Trias se despide del Ayuntamiento que no pudo volver a dirigir: "Hoy no les diré que les bomben"

Exconsejero de Salud y exalcalde, abandona la política municipal con palabras afables para todos sus rivales

Xavier Trias en su despedida del Ayuntamiento
4 min

BarcelonaEn mayo del pasado año, Xavier Trias salía como el claro triunfador de la disputadísima carrera por la alcaldía de Barcelona. Firme defensor del diálogo, pero sobre todo devoto de los resultados electorales, Trias tenía claro que debía gobernar: la suya era la candidatura más votada. En 2023, con Junts per Catalunya, podía volver a la alcaldía de Barcelona ocho años después de perderla. Pero un pacto de última hora entre el PSC, Barcelona en Comú y el PP le cerró el paso; un giro de guión que se saldó con Collboni saliendo del Saló de Cent con la vara –aunque había prometido personalmente a Trias no llegar a ningún pacto antinatural para arrebatarle la alcaldía– y con un Trias enojado y decepcionado exclamando al ahora célebre "Si no soy alcalde, que os bombeen a todos".

Este viernes, trece meses después, el alcalde que no pudo volver a serlo abandona la política municipal a punto de cumplir 78 años: "Hoy no será un día de reproches, hoy no les diré que les bomben. He venido a dar las gracias", ha dicho, haciendo gala de afabilidad con todos sus rivales, a los que ha dedicado palabras de agradecimiento. "Aquí he estado feliz, me lo he pasado bien", admitió, visiblemente emocionado. El exalcalde ha reconocido que su despedida ha llegado tres años antes de lo imaginado. "Queríamos demostrar que podíamos hacer política de una forma distinta, y eso no ha sido así", ha lamentado. "No se ha querido nuestra colaboración dentro del gobierno", remachó. Sin embargo, aseguró que "siempre que lo necesiten" podrán contar con él.

Las palabras de Trias han sido recibidas con aplausos por el resto de los grupos, los cuales han alabado su honestidad, su respeto y su afabilidad. "Has actuado como una persona con valores, principios, bondad, coherencia, ética y voluntad de diálogo", subrayaron desde su formación. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha expresado que es el "convergente que más ha creído en Barcelona", mientras que la ex alcaldesa Ada Colau ha subrayado su trato, tanto personal como profesional. "Siempre has sido una persona muy firme en defender que todos los vecinos deben tener condiciones de igualdad en nuestra ciudad, y en defender la regularización de las personas migrantes", ha dicho. "Representas lo mejor del oficio de la política", ha concluido el alcalde de la capital, Jaume Collboni.

Trias se despide del Ayuntamiento que no pudo volver a dirigir: "Hoy no les diré que les bomben"

Un adiós pospuesto

El exalcalde de Barcelona tenía muy claro que dejaría al consistorio barcelonés desde el momento en que el acuerdo in extremis le empujó a la oposición, un lugar al que fue muchos años y al que no quería volver. "Dependerá de mí decidir cuándo lo hago, pero es lógico que en septiembre u octubre se vaya", anticipaba en una entrevista en Betevé a finales de junio del año pasado. Escudándose en que antes quería aclarar cuál era el escenario de gobierno en la ciudad, el exalcalde de Barcelona ha ido posponiendo su adiós al consistorio hasta un año más tarde. Este viernes ha llegado el día. "Hay gente que me dice que lo alargue, pero no. Quiero hacer mi vida ya completamente normal", explicaba el líder de Junts a finales de junio.

Licenciado en medicina y cirugía y especializado en pediatría, los primeros pasos de Trias en política fueron en el mundo sanitario. Después de trabajar en el departamento de Salud y Seguridad Social de la Generalitat y de ejercer como director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en 1988 asumió el cargo de consejero de Salud hasta 1966. Aquel año Jordi Pujol le nombró titular de Presidencia, pasando a trabajar estrechamente.

De la Generalitat dio el salto al Congreso de los Diputados, donde, como jefe de filas de CiU, obtuvo 15 escaños en las elecciones del 2000. No fue hasta el 2011 —tras dos intentos fallidos, en el 2003 y en 2007— que el líder de Junts en Barcelona llegó a la alcaldía del Ayuntamiento, rompiendo con una hegemonía socialista de 32 años. Su mandato se alargó hasta el 2015, cuando perdió contra Ada Colau, ya lo largo de aquellos años apostó por las smart cities e impulsó la reforma de la Diagonal sin tranvía.

Este viernes Trias abandona el consistorio sin un relevo claro, pero también lo hace como el político mejor valorado por los barceloneses, según la última edición del barómetro municipal. De hecho, el líder de Junts en el Ayuntamiento es el único representante que logra aprobar, con una nota de 5,1 sobre 10.

El último pleno para el verano

El adiós de Trias ha coincidido con el último pleno municipal antes de las vacaciones de agosto, que ha girado en torno al turismo y la regulación de los alquileres. En este sentido, el plenario ha aprobado provisionalmente –con los votos de PSC, Junts, Bcomú y ERC– incrementar al máximo el recargo municipal a la tasa turística para que pase de 3,25 euros actuales hasta los 4 euros. Asimismo, ha acordado -pese a los votos contrarios de PP y Vox- que estudiará la viabilidad de un Plan Urbanístico para regular los alquileres de temporada (de hasta 11 meses). Por otra parte, ha dado su visto bueno a la modificación del plan especial de usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio que limita la apertura de macrococinas en el polígono de la Zona Franca. Al inicio del pleno, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, también ha anunciado que el Ayuntamiento empezará a partir del 2 de septiembre el proceso por adquirir 22 pistolas Taser para la Guardia Urbana.

stats