Barcelona hará pagar a los turistas hasta 7,5 euros al día
El pleno aprueba una proposición de ERC para subir hasta el máximo legal el recargo municipal en la tasa turística
BarcelonaEl consenso sobre la necesidad de actuar frente a una presión turística que está tocando techo se ha abierto paso este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Los concejales del PSC, Junts, Barcelona en Comú y Esquerra han votado a favor de una proposición de los republicanos que propone que el consistorio incremente al máximo el recargo municipal en la tasa turística y que pase a ser de 4 euros para todos los visitantes de la ciudad. El gobierno municipal se ha hecho suyo el acuerdo y el teniente de alcalde de Economía y Turismo, Jordi Valls, ha anunciado que llevará a la próxima comisión de Economía la modificación de la ordenanza para intentar que el aumento pueda ser efectivo a partir de octubre.
Este incremento de 0,75 euros –ahora el recargo está fijado en 3,25 euros– hará por ejemplo que, como puede observarse en el gráfico inferior, los visitantes que se alojan en hoteles de cinco estrellas pasen a pagar entre la tasa y el recargo 7,5 euros por persona y noche, en lugar de los 6,75 euros que pagan en la actualidad. En declaraciones a los periodistas después del debate, Valls ha explicado que este incremento aportaría unos 20 millones de euros extras cada año a las arcas municipales. Un dinero que serviría, ha dicho, para sufragar servicios propios de la ciudad como la seguridad y la limpieza, financiar la gestión de los espacios de gran afluencia e invertir en el ámbito ferial y la promoción de la Fira de Barcelona. Actualmente, la previsión del Ayuntamiento para este 2024 es cobrar unos 95 millones de euros derivados de la tasa turística, de los que 75,1 provienen del recargo municipal y 19,9 de la parte del impuesto turístico que gestiona el consistorio.
El recargo municipal en la tasa turística es una figura vigente desde 2021 y que se creó para intentar compensar los efectos que el turismo tiene sobre la ciudad. A diferencia de la tasa –cuya recaudación se reparte al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento y sólo se puede destinar a la promoción turística ya la mejora de los servicios relacionados con el turismo y al control e inspección de las actividades del sector–, el recargo es gestionado 100% por los ayuntamientos y no tiene un uso finalista. En el caso de Barcelona, por ejemplo, además de financiar parte de la limpieza o seguridad de la ciudad, el recargo debe servir para sufragar políticas como la climatización de escuelas.
El Gremio de Hoteles rechaza la medida
La líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, situó el aumento del recargo como un "primer paso" para buscar el equilibrio entre el turismo y vivir en la ciudad. La dirigente republicana ha esgrimido un informe del 2020 realizado por el Instituto de Economía de Barcelona y la UB que sostiene que con los ingresos derivados del impuesto y del recargo no es suficiente para hacer frente a los gastos que el turismo supone para la ciudad. En concreto, ha apuntado que existe un decalaje de casi 50 millones de euros entre los aproximadamente 95 millones que ingresa el Ayuntamiento y los más de 140 que se calcula que suponen los gastos vinculados al turismo.
Además de la subida del recargo, la propuesta aprobada por el pleno con los únicos votos en contra del PP y de Vox plantea también reclamar al futuro gobierno de la Generalitat que modifique la ley que regula la tasa turística para permitir a los ayuntamientos subir el recargo más allá del tope actual de 4 euros. Desde Junts, Ramon Tremosa avaló reclamar al Gobierno más margen fiscal, mientras que desde los comunes Janet Sanz reclamó ir más allá y pedir que el Ayuntamiento también pase a gestionar el 100% de lo que se recauda a través de la tasa y no el 50% como hasta ahora.
Tras la votación del pleno, el Gremio de Hoteles ya ha mostrado su rechazo a la medida alegando que el sector "ya contribuye sobradamente" con los impuestos que paga ahora y que, calcula, suponen más de 400 millones de euros en IVA, impuesto de sociedades, IAE e IBI.
El Ayuntamiento defiende la F1 y el desfile de Louis Vuitton
Antes, el pleno había discutido también sobre la política de grandes eventos en la ciudad a raíz de una proposición del grupo de Junts. La iniciativa, que exigía más transparencia e información al gobierno municipal sobre los costes y beneficios de eventos como el desfile de Louis Vuitton en el Parc Güell o la exhibición de la Fórmula 1 en el paseo de Gràcia, ha prosperado con los votos a favor de Junts, Barcelona en Comú y ERC, la abstención del gobierno municipal y el voto en contra del PP y de Vox.
Además de una mayor transparencia, la proposición de Junts establece también que cualquier gran evento que se celebre en la capital catalana tenga "la mínima afectación" sobre la vida de los barceloneses; vaya acompañado de una buena campaña informativa; genere un regreso "directo y tangible" a los barrios afectados y tenga en cuenta la lengua catalana y los "valores" que defiende la ciudad. Durante su intervención, Xavier Trias ha remarcado que su grupo no está en contra de los grandes eventos sino "de la forma en que se hacen las cosas". "Si sólo quieren que el alcalde se haga fotos, están en un mal camino", ha dicho Trias, quien ha insistido en que lo que hay que hacer es explicar bien qué beneficios tienen para el conjunto de la ciudad los grandes eventos.
También la líder de Barcelona en Común, Ada Colau, ha atacado a Collboni para dar una imagen "cutre" de la ciudad y "dejar hacer los lobbies" con el desfile de Louis Vuitton y la exhibición de la Fórmula 1. Por su parte, el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha incidido en la importancia de que este tipo de eventos tengan un retorno claro para los vecinos. ~ BK_SALTO_LINEA~ Aunque el gobierno municipal se ha abstenido, el teniente de alcalde Jordi Valls ha reivindicado la celebración tanto de la exhibición de la Fórmula 1 como del desfile de Louis Vuitton ha desatado ambos eventos de la promoción turística y les ha vinculado precisamente con la apuesta por huir del "monocultivo turístico", ya que, según ha argumentado, la Fórmula 1 es importante para compañías como Nissan, Chery o Seat. cuatro factorías industriales con las que cuenta en Cataluña y que emplean a 2.000 trabajadores