Juan Carlos I difunde un vídeo para pedir un apoyo masivo de los jóvenes a Felipe VI
La Zarzuela recibe con incomodidad a este alegato y fuentes consultadas tachan el mensaje directamente de "inoportuno"
BarcelonaDos días antes de que las polémicas memorias del rey emérito Juan Carlos I salgan a la venta en las librerías de España, ha llegado un controvertido e inesperado mensaje promocional pronunciado por sí mismo. Este lunes se ha difundido un vídeo en el que la exmonarca, con una bandera española de fondo, hace una reivindicación de su reinado y envía un mensaje directo a los jóvenes para que secunden a su hijo como jefe de estado: "Os pido que apoyen a mi hijo, el rey Felipe VI, en esta dura tarea que es unir a todos los españoles" y que España sigue el emérito. Un alegato que no ha gustado lo más mínimo en el Palacio de la Zarzuela: fuentes de la casa real consultadas por el ARA dejan claro que no tenían conocimiento previo de este vídeo, que no saben "cuál es su objetivo" y que no lo ven "ni oportuno ni necesario".
Con tono de discurso de Navidad, la exmonarca ha anunciado que tiene "un breve mensaje para los jóvenes españoles": "Sobre todo para los que no conocéis la historia de España", remachó. Y ahí ha comenzado la glorificación de su labor en la jefatura del Estado y como artífice de la democracia que nace de la Constitución de 1978: "Sus padres y abuelos, y muchos españoles, conseguimos hacer una transición ejemplar. Con la generosidad y el esfuerzo de todos logramos que nuestro país fuese lo que nuestro país fuera lo que.
Por otra parte, ha pretendido justificar el motivo del polémico libro, que ha vuelto a darle la vuelta a los planes del Palacio de la Zarzuela, inclinado a esquivar los escándalos financieros e íntimos de Juan Carlos I: "He hecho el esfuerzo de escribir mis padres para que les recuerdes los momentos que os puedan recordar la historia reciente de nuestro país". Y ha puntualizado que lo hace "sin distorsiones interesadas, explicado por alguien que ha vivido la Transición en primera persona": "Este es el legado que yo os he podido dejar", se jactó.
Según el relato del exrey, "la monarquía ha jugado un papel esencial en la Transición" y en la labor de relaciones internacionales para "conectar a España con el resto del mundo". Cinco años después de su fuga de España rumbo a los Emiratos Árabes Unidos para escapar de sus escándalos fiscales, judiciales e íntimos, consideró que ahora, a sus 87 años, es el momento de reivindicar su "legado". Todo ello, pese a los múltiples líos financieros, con el rastro incluido seguido por Hacienda y las regularizaciones millonarias, pagadas gracias a amigos empresarios y que después resarció por sus ingresos extraordinarios alcanzados desde Abu Dhabi, de más de cuatro millones.
Las memorias llegaron a las librerías francesas a principios de noviembre y ya supusieron un profundo estruendo político para la reivindicación rotunda del emérito de la figura del dictador Francisco Franco, quien llegó a decir que respeta "enormemente", que habla "con admiración" y que "nunca" dejó "que nadie le criticara" ante él. Juan Carlos I también sitúa el pulso con el gobierno español de Pedro Sánchez como uno de los puntos fundamentales para entender el distanciamiento con su hijo Felipe.
El fin de semana posterior al 20-N de este año, coincidiendo con el quincuagésimo año de la efeméride de la muerte de Franco y del inicio de su reinado, tuvo lugar un almuerzo privado con la familia real, con Felipe VI al frente, en el que Juan Carlos I salió de su destierro, que se ha hecho como su destierro, que se ha hecho como su destierro vela.