Caso Begoña Gómez

El juez del caso Begoña Gómez denuncia a políticos y periodistas por criticar su instrucción

Entre los demandados se encuentran el ministro Óscar Puente y también el exlíder de Podemos Pablo Iglesias

ARA
13/09/2025

BarcelonaEl juez que instruye el caso Begoña Gómez –mujer de Pedro Sánchez–, Juan Carlos Peinado, ha presentado varias demandas contra políticos y periodistas que han criticado su investigación. El magistrado considera que las críticas han vulnerado su derecho al honor y pueden constituir los delitos de injurias y calumnias. Según ha avanzado El Confidencial y ha confirmado la agencia Efe, ya se han programado varios actos de conciliación en distintos juzgados de primera instancia, como primer paso después de las demandas presentadas por el titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid. Entre los demandados, se encuentran el ministro de Transportes, Óscar Puente, el exvicepresidente español y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, así como los periodistas Ernesto Ekaizer y Antón Losada.

Si los distintos actos de conciliación acaban sin acuerdo entre el juez y los demandados –que no están obligados a asistir–, el juez podría optar por continuar por la vía civil contra ellos para defender su derecho al honor. También puede actuar por la vía penal, por los presuntos delitos de injurias y calumnias. Sin mencionarlo, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró hace unos días en una entrevista en TVE que "hay jueces que hacen política". Unas palabras que la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, censuró en el acto de apertura del año judicial: "No es aceptable atribuir al poder judicial intenciones contrarias a la actuación jurisdiccional".

Cargando
No hay anuncios

Desde abril del año pasado, el juez Peinado conduce la investigación contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, por presuntos delitos como malversación o tráfico de influencias por la contratación de su asesora en la Moncloa, Cristina Álvarez. Precisamente, esta semana Gómez declaró ante el juez, y sólo respondió las preguntas de su defensa. Explicó que Álvarez le había ayudado de forma esporádica con cuestiones privadas, además de gestionar su agenda y actividad pública. La investigación de Peinado ha sido acotada en varias ocasiones por la Audiencia Provincial de Madrid y también ha recibido duras críticas de la Fiscalía y las defensas.