La juez de Tarragona deja sin efecto la orden de detención contra Laia Estrada

La petición había levantado dudas puesto que el Estatut reconoce la inmunidad a los diputados

2 min
La diputada de la CUP Laia Estrada en una intervención al pleno.

La magistrada del juzgado de instrucción número 6 de Tarragona ha dejado sin efecto la orden de detención que ella misma dictó este pasado jueves contra la diputada de la CUP Laia Estrada, por no haber comparecido voluntariamente cuando se la citó a declarar en el marco de una investigación de desórdenes públicos por una protesta que se produjo en 2018 durante la celebración del consejo de ministros en Barcelona, como informa la ACN.

Como Estrada es diputada y, por lo tanto, aforada desde febrero, la magistrada pidió al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) si podía concluir la instrucción del caso, por lo cual solo faltaba su declaración, puesto que la diputada de la CUP no se había presentado a declarar ni en diciembre ni cuando se la citó el pasado mes de enero. Ante la respuesta afirmativa del TSJC, el juzgado entendió que podía ordenar la detención de la diputada, pero ha decidido dar marcha atrás después de la polémica generada el jueves por la cuestión. El reglamento del Parlament y el Estatut de Autonomía destacan la inmunidad de los diputados si no es en caso de delitos "flagrantes".

Estrada insistió el jueves en declaraciones a los medios que no hubo violencia durante la protesta. A su entender, los hechos por los que se la investiga no tienen "trascendencia penal", puesto que según ella solo se limitó a desplazar "una valla metálica". Esta mañana ha hecho un tuit celebrando la decisión de dejar sin efecto su detención. "¡Si no fuera diputada habría pasado la noche en el calabozo!", ha dicho: "Seguiré sin comparecer voluntariamente para denunciar la criminalización de la protesta y no normalizar la barbarie represiva contra 3000 independentistas".

En el auto al que ha tenido acceso la ACN, la magistrada admite las dudas sobre la decisión. "Reexaminando lo actuado, y en la vista de las dudas suscitadas sobre si la conclusión de la instrucción referida por el TSJC comprende, o no, la declaración como investigada de Laia Estrada en este juzgado, con su detención por sus comparecencias injustificada, procede, prudencialmente, dejar sin efecto su detención. Y volver a enviar la causa al TSJC, sin practicar la declaración de esta investigada”, afirma el texto. Estrada siguió desarrollando con normalidad su actividad como diputada en el Parlament, y no llegó a ser detenida. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, pidió a los servicios de la cámara una certificación de la condición de diputada de Estrada.

La movilización por la que Estrada está siendo investigada tuvo lugar en varios puntos de Catalunya contra la visita del presidente español, Pedro Sánchez, y sus ministros en Barcelona, en un momento de máxima tensión entre la Moncloa y la Generalitat, que coincidía con el primer aniversario de las elecciones impuestas vía 155 del 21-D y la imminència del juicio del 1 de Octubre. Se convocaron concentraciones tanto por parte de Òmnium Cultural como de los CDR y otros sindicatos y entidades.

stats