Tribunales

¿Quién es quien en el juicio del fiscal general

Álvaro García Ortiz se enfrenta a una petición de hasta seis años de cárcel por revelación de secretos en una vista con alto contenido político

02/11/2025

MadridEl Tribunal Supremo acogerá en las próximas dos semanas uno de los juicios con los que PP y Vox quieren acorralar a Pedro Sánchez y que supondrá una puesta en escena del choque de la derecha con la Moncloa. No es la culminación de ninguna de las investigaciones en su entorno personal sino que se trata del caso empleado por los conservadores para ejemplificar que la "degradación institucional" de la que culpan al líder socialista ha llegado a unos límites nunca vistos hasta ahora en democracia. Lo cierto es que la situación que se dará a partir del lunes en el alto tribunal es inédita. Será la primera vez que un fiscal general del Estado se siente en el banquillo de los acusados ​​en el ejercicio del cargo. El futuro de Álvaro García Ortiz, que fue nombrado directamente por el gobierno español, estará marcado por las seis sesiones que tendrá el juicio por revelación de secretos. Habrá que ver si se puede determinar si fue él quien filtró a la prensa el correo con información confidencial de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso. Aparte de las consecuencias políticas que pueda tener una condena, el fiscal general se enfrenta hasta seis años de cárcel. Repasamos quien es quien de este juicio.

Els protagonistes del judici
Cargando
No hay anuncios

El tribunal

Quien decidirá qué ocurrirá con el fiscal general es un tribunal de mayoría conservadora formado por siete magistrados de la sala penal del Supremo. Lo presidirá Andrés Martínez Arrieta, que además de presidir este tribunal es también el presidente de la sala penal y el miembro más veterano. La ponente de la sentencia será Susana Polo. Habrá otras dos mujeres en el estrado. Una de ellas será Ana Ferrer, quien disputó la presidencia de la sala penal en Martínez Arrieta con el apoyo del bloque progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cargando
No hay anuncios

La otra es Carmen Lamela, la primera instructora de la causa del Proceso que, cuando todavía estaba en la Audiencia Nacional, envió por primera vez a prisión a sus líderes. Hay otros nombres relacionados con la causa del 1-O entre los magistrados que juzgarán a García Ortiz. El más conocido es Manuel Marchena, que presidió el tribunal que condenó por sedición a los políticos independentistas. También formaron parte Juan Ramón Berdugo y Antonio del Moral, que completan el tribunal del juicio del fiscal general.

La defensa

A García Ortiz no le defiende ningún despacho de abogados privado sino que ha encargado esta labor a la Abogacía del Estado. Habrá dos abogados del Estado durante el juicio tratando de desmontar las acusaciones para que se le absuelva. Serán Consuelo Castro e Iñaki Ocio. En este tándem también vuelve a colarse el Proceso porque Castro, que ejerció entre el 2018 y el 2024 de abogada general del Estado, fue quien decidió rebajar la acusación de rebelión a la de sedición, con penas de prisión menores. Durante las sesiones, el acusado podrá sentarse a su lado. No está previsto que declare hasta la quinta sesión, del miércoles 12 de noviembre.

Cargando
No hay anuncios

La fiscalía

En el mismo lado del estrado, más cerca del tribunal, se sentarán los dos fiscales del caso. Pese a ser una acusación en el procedimiento penal, en este juicio la Fiscalía pide también la absolución de García Ortiz. Representarán a la institución durante el juicio la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, que es la número dos del fiscal general del Estado, de "sensibilidad progresista" y "enormemente admirada" por García Ortiz, según fuentes de su entorno, y el fiscal Javier Montero Juanes, quien fue quien llevó la causa cuando se inició en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y es fiscal superior de Extremadura.

Cargando
No hay anuncios

Las acusaciones

En el otro extremo de la sala estarán las acusaciones. Por un lado, la acusación particular, que es el novio de Ayuso y estará representado por su abogado, Gabriel Rodríguez-Ramos. En su caso, González Amador tiene la condición de afectado directamente por el delito de revelación de secretos, ya que lo publicado es un correo de su anterior abogado enviado el 2 de febrero de 2024 a la Fiscalía Provincial de Madrid para proponer un pacto con el ministerio fiscal que implicaba reconocer que había cometido fraude fiscal.

Cargando
No hay anuncios

Pero no sólo acusa al afectado sino que hay cuatro acusaciones populares. Se trata del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (representado por Pablo Morenilla e Ignacio Luis Otero); la fundación Foro Libertad y Alternativa presidida por el expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, que agrupa en la misma acusación a Vox ya Hazte Oír (asistidos por el letrado Fernando García-Capelo); el sindicato ultra Manos Limpias (con Víctor Manuel Soriano como abogado) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) que tendrá el abogado Juan Antonio Frago en el estrado para pedir que se condene a García Ortiz.

En el caso del APIF, es la acusación popular que pide una pena más elevada, de hasta seis años de prisión y doce de inhabilitación absoluta. La pareja de Ayuso reclama una condena de cuatro años de cárcel y una indemnización de 300.000 euros por los "perjuicios morales causados" con la filtración. Las otras tres acusaciones populares piden también cuatro años de cárcel.

Cargando
No hay anuncios

Los testigos

Para tratar de concluir qué ocurrió entre los días 13 y 14 de marzo del 2024, cuando se publicó el correo en la prensa, el tribunal escuchará a 40 testigos. En la lista constan ocho fiscales –entre ellos Julián Salto, el fiscal que recibió el correo del abogado de González Amador; Pilar Rodríguez, la fiscal jefe de Madrid que estuvo investigada temporalmente por la filtración y facilitó el acceso al correo a García Ortiz; Almudena Lastra, fiscal superior de Madrid que se enfrentó al fiscal general; y Diego Villafañe, número tres de la FGE que también estuvo imputado– y dos responsables de prensa de la Fiscalía.

Cargando
No hay anuncios

Los fiscales serán los primeros en testificar en las dos primeras sesiones del 3 y 4 de noviembre. Después vendrá el turno de perfiles políticos que evidencian esta batalla por el relato que se produjo entre el gobierno español y el PP de Ayuso de la que García Ortiz se presenta como jefe de turco –mientras las acusaciones le ven como responsable activo–. Testificarán los excargos de la Moncloa Francesc Vallès y Pilar Sánchez Acera, así como el ex líder del PSOE madrileño Juan Lobato. Del entorno de Ayuso, está llamado su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, a quien García Ortiz culpa de haber liderado la creación de un relato mediático alternativo para exculpar a González Amador, que también atestiguará, así como su anterior abogado Carlos Neira. Los tres están citados el martes 4. Completarán las testificales doce periodistas y once agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Está previsto que el juicio quede visto por sentencia el 13 de noviembre.