Junqueras enmarca los pactos para la mesa del Parlament en "un acuerdo global" de las negociaciones por la investidura

El presidente de ERC pide dejar atrás los "vetos cruzados" y anteponer "los intereses de país"

M.E.
3 min
Pere Aragonès y Oriol Junqueras en la sede de ERC durante la noche electoral del 14-F.

BarcelonaOriol Junqueras ha evitado este jueves dar ningún tipo de detalle sobre las negociaciones entre las formaciones independentistas para la investidura, la formación de gobierno y la composición de la mesa del Parlament, pero sí ha querido remarcar que cualquier pacto al que se llegue tiene que ser un "acuerdo global" que incluya estas tres patas. El presidente de ERC no ha querido valorar que la CUP se postule para asumir la presidencia del Parlament, tal como avanzó el ARA, porque considera que anunciar "acuerdos parciales torpedina el proceso de negociación". "Se trata de que haya un acuerdo global y estable", ha añadido en una entrevista a Catalunya Ràdio, donde también ha abogado por trabajar para tener una "legislatura larga y estable".

Esta semana se han vuelto a reunir las fuerzas independentistas para intentar poner manos a la obra a todas estas cuestiones, y de momento la que centra buena parte de las conversaciones es la composición de la mesa, porque es la cuestión más inmediata que hay que resolver –el pleno se tiene que constituir como muy tarde el 12 de marzo–. "No es importante quién ocupa un lugar, no es importante una silla, lo que es importante es que haya un acuerdo útil para el país. Se puede llegar de muchas maneras", ha defendido Junqueras, que considera que dentro del "acuerdo global" que plantea hay "mil posibilidades" a la hora de repartir responsabilidades entre las diferentes formaciones que negocian.

A pesar de los vetos cruzados entre JxCat y los comunes, el líder de ERC ha insistido en la propuesta de los republicanos de formar un Govern amplio. "Que todo el mundo anteponga los intereses del país a los vetos cruzados", ha pedido. Junqueras ha insistido en la colaboración de las fuerzas políticas que defienden políticas sociales para salir de la crisis sanitaria y económica, la amnistía y el referéndum de autodeterminación. "La manera más útil de colaborar es en un gobierno", ha dicho.

El 21% del censo contrario a la independencia

El dirigente republicano ha insistido en rechazar cualquier pacto con el PSC y, de hecho, se ha resistido a dar por ganadores a los socialistas el 14-F, puesto que ha asegurado que quien gana las elecciones es quien es capaz de formar gobierno, y en este sentido ha subrayado que ERC es quien está en disposición de hacerlo. Junqueras ha asegurado que no ha hablado con Salvador Illa después del 14-F y ha reprochado al presidente español, Pedro Sánchez, que niegue la mayoría independentista surgida del 14-F. Sánchez dijo ayer que los independentistas solo habían obtenido el 23% del censo y el líder de ERC le ha replicado que esgrimir este argumento es admitir que "solo el 21% del censo está a favor de continuar en el Estado". "Si no quiere compartir este argumento, tiene que dejar de usar el argumento de que solo hay el 23% a favor de la independencia", le ha espetado.

A pesar de que ERC sigue rechazando cualquier pacto con el PSC, este jueves el ex president de la Generalitat José Montilla no lo ha dado todo por perdido. En una entrevista a Radio 4 y La 2, Montilla ha dicho que la política "no son solo números" y las "cartas todavía no se han acabado de jugar". "No se puede dar nada por ganado ni nada por perdido", ha afirmado. En lo que sí ha sido bastante claro Montilla es en el hecho de que no es posible pactar con el Estado un referéndum de autodeterminación. "¿Usted cree que desde España se facilitaría una convocatoria de un referéndum para liquidar España?", ha preguntado, para después responder negativamente. También ha considerado que una amnistía no es compatible con la Constitución en el caso de los líderes independentistas.

stats