Izquierda Unida ya pide pasar página de la marca Sumar
El partido quiere encontrar una alternativa con Sumar, Comuns y Más Madrid, mientras Podemos le replica que lo que divide a la izquierda es "regalar" los votos al PSOE
BarcelonaLos malos resultados electorales que Sumar ha encajado desde su lanzamiento como marca han hecho que los partidos a la izquierda del PSOE abran un período de reflexión sobre cuál debe ser su futuro. Aún no hay elecciones generales a la vista, pero Izquierda Unida, uno de los integrantes de la coalición, ya pide públicamente ir "más allá" de Sumar y articular una alternativa para cuando llegue el momento en que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llame a la ciudadanía a las urnas. Lo ha hecho el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en una intervención este sábado ante la coordinadora de la formación, que lleva meses marcando perfil respecto al partido de Yolanda Díaz. Es un llamamiento dirigido a Sumar, pero también a Comunes, Más Madrid, Compromís o la CHA. También en Podemos, aunque el partido lila se desmarca de ese espacio, con el que oficializó su divorcio al pasar al grupo mixto poco después de las elecciones generales.
La coordinadora de Izquierda Unida votaba este sábado un informe político, adelantado este viernes por varios medios, muy contundente sobre el camino a seguir para "movilizar" de nuevo al electorado de izquierdas, tras los batacazos electorales del espacio en Galicia, País Vasco y Catalunya –Extremadura, donde la candidatura era conjunta con Podemos, fue la excepción: pasaron de 4 al resultado récord de 7 diputados—. "La extrema derecha avanza cuando la izquierda se cierra en burbujas identitarias", ha dicho Maíllo, en su discurso. A su juicio, las alianzas para Izquierda Unida son algo "estructural" y no anecdótico.
En el informe político debatido este sábado, la dirección de Izquierda Unida defiende que es "evidente" que Sumar "no es un instrumento capaz de aglutinar al conjunto de organizaciones y personas conjuradas para evitar un gobierno del PP y de Vox", e incluso plantea dejar atrás ese nombre. La apuesta del coordinador de Izquierda Unida, también candidato a las andaluzas, es elegir un nombre que no sea el de ninguno de los partidos involucrados, para evitar que se confunda "el todo con la parte". Es lo que ha pasado con Sumar, que es tanto el nombre del grupo en la Cámara Baja como el del partido creado por Yolanda Díaz y ahora liderado por Lara Hernández, que es la coordinadora.
Desde Podemos, las reacciones no se han hecho esperar. Desde Zaragoza, ya pocos días para que comience la campaña electoral, la exministra Irene Montero ha replicado en Maíllo que lo que "divide" a la izquierda es "pedir el voto a la gente" para después "regalarlo al PSOE". La unidad de las izquierdas tampoco fue posible en Aragón, donde hay tres listas distintas de la izquierda del PSOE: la de Sumar y Izquierda Unida; la de Podemos, y la de la CHA, cuyo candidato, Jorge Pueyo, es diputado de Sumar en el Congreso. Otra de las propuestas de frente unitario de las izquierdas viene de Gabriel Rufián y Joan Tardà (ERC), pero ni desde la cúpula republicana ni desde los demás partidos interpelados se han mostrado abiertos.