Partidos

La izquierda que quiere salir de la OTAN y que no teme una invasión de Putin

Izquierda Unida levanta la bandera antimilitarista ante los equilibrios de Sumar y los dardos de Podemos hacia sus ex socios de coalición

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo.
15/05/2025
3 min

BarcelonaLa posición de los partidos españoles a la izquierda del PSOE sobre el rearme europeo es, teóricamente, la misma: Sumar y Podemos le rechazan y, además, son partidarios de que España salga de la OTAN. Sin embargo, y en lugar de cerrar filas, Podemos carga las tintas contra su exsocio para no presionar lo suficiente dentro del consejo de ministros para que España se desmarque de los planes de la Comisión Europea de movilizar 800.000 millones de euros en defensa y del mandato de la Alianza Atlántica de alcanzar el 2% del PIB de gasto en seguridad. Sumar hace equilibrios y voz de reojo como uno de los socios de la coalición, Izquierda Unida, levanta cabeza para disputarle la bandera antimilitarista ante las voces que consideran que el partido de Yolanda Díaz es demasiado blando. Ya ocurrió en la crisis que se abrió dentro del ejecutivo por el contrato de Interior de compra de munición en Israel, y que la Moncloa ordenó cancelar a toda prisa después de que Izquierda Unida hiciera el grito de alerta. Ahora, el partido ha puesto en marcha una hoja de ruta propia en materia de seguridad para evitar que la guerra en Ucrania opere como caballo de Troya de lo que, para ellos, es la agenda de Estados Unidos. Y lo está haciendo también desde Barcelona.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, estuvo el lunes en la capital catalana para reunirse con el centro Delàs, que en los últimos días ha sido protagonista por sus análisis de los contratos de compraventa de armas entre España e Israel. Lo hizo para presentar un documento del partido que quiere abrir un debate a la izquierda y la sociedad civil sobre un "sistema alternativo de paz" que dé la espalda a la "fiebre del rearme" y que vuelva a poner sobre la mesa la salida de la OTAN (y una visión crítica sobre su expansión hacia el este, junto a las fronteras rusas). La salida de España de la OTAN, en estos momentos, un hito muy hipotético: debería avalarlo una mayoría del Congreso de los Diputados, a iniciativa del gobierno español. Y ni el PSOE ni el PP están en ese barco.

Reactivar el No en la guerra

De momento, ya diferencia de Podemos, Izquierda Unida alarga la mano tanto a Sumar como al PSOE y les invita a replantear lo que consideran una carrera armamentista que, sostienen, llevará recortes en gasto social. El partido considera clave aprovechar el contexto para reactivar los movimientos antibelicistas del No en la guerra (como está ocurriendo, por ejemplo, en Italia) e incrementar el apoyo a un nuevo modelo de seguridad en Europa. Es lo que defendieron cuadros de Esquerra Unida este miércoles en un nuevo acto en Barcelona, ​​también con el centro Delàs. "Cuando nos fundamos en 1986 fue pensando en la lucha contra la OTAN", recordó Xavi Garcia, de la red de activistas por la paz de EUCat. El ex eurodiputado Manu Pineda, responsable de Internacional de Izquierda Unida, cuestionó el rumbo de la Alianza Atlántica y la sintonía con el gobierno de Zelensky en Ucrania: "Putin no es Lenin. Pero la OTAN es la OTAN [...]. Y alguien cree que Putin tiene interés en .

De hecho, el documento de Izquierda Unida define a la OTAN como "una de las organizaciones más peligrosas de la humanidad", apuesta por la vía diplomática en Ucrania y reclama "el desarme y la desmilitarización" de la Unión Europea. Pineda explicó que en el 2019, en las negociaciones de la candidatura al Parlamento Europeo, Esquerra Unida fue la única formación que abogaba por abandonar la organización, porque ni los Comuns ni Podemos quisieron incorporarlo al programa.

Pinza ¿Podemos-Izquierda Unida?

Ante estos movimientos, ¿se perfila una pinza antimilitarista entre Podemos y Izquierda Unida para presionar a Sumar? El partido de Ione Belarra, que enfría la posibilidad de repetir electoralmente con Sumar, desmarca. Fuentes de la formación lila consideran que es una "contradicción" que Izquierda Unida tenga este discurso y, al mismo tiempo, forme parte de un gobierno que cumplirá punto por punto los compromisos con la OTAN. "Es una hipocresía", señalan fuentes de la formación, que aseguran que hay militantes de la formación de Maíllo que comparten la postura de Podemos en ese debate y no la de Sumar. "Sumar no tiene discurso", lamenta en el ARA un dirigente de Podemos.

Desde el partido de Yolanda Díaz se defienden y consideran que han dejado clara cuál es su posición en los debates en el Congreso, donde votaron una moción del BNG que pedía la salida de la OTAN y mostraba el rechazo hacia el incremento del gasto militar: "Nosotros hemos hablado muy claro", dice. En todo caso, Maíllo volverá el próximo 24 de mayo a Barcelona para asistir a un acto del partido en la sede de CCOO, y volverá a marcar perfil ante el partido de Yolanda Díaz.

stats