Carolina España, la consejera que ve en la nueva financiación "caviar" para Catalunya
La titular de Economía andaluza es una de las personas del ejecutivo más cercanas a Juanma Moreno
BarcelonaCarolina España (Málaga, 1969) no es nueva en política, aunque seguramente Cataluña la ha conocido esta semana. La consejera de Economía del gobierno andaluz es una de las voces que se ha levantado contra el nuevo modelo de financiación pactado entre el gobierno español y ERC con una frase que corrió por todos los medios de comunicación: "El modelo Montero da champán y caviar a los independentistas, y al resto de los españoles, el menú del día precocinado y sin postre". El gobierno de Andalucía, que capitanea Juanma Moreno, es uno de los que más ha protestado contra el modelo presentado por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien también será la candidata del PSOE a las elecciones andaluzas de junio.
España, licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Málaga, entró en el gobierno andaluz en el 2022, tras las últimas elecciones en esta comunidad. La consejera es el rostro de la bajada general de impuestos que ha realizado el gobierno de Moreno. En concreto, siete rebajas en las dos últimas legislaturas como la bonificación del 100% del impuesto de patrimonio. Desde la conselleria de España también sacan pecho por impulsar deducciones fiscales para celíacos, deportistas o para quien tenga una mascota.
España es una de las personas más cercanas a Moreno, apuntan fuentes cercanas a la consellera, que recuerdan que ambos se conocen por su etapa como concejales en el Ayuntamiento de Málaga. Es en este consistorio donde comienza la trayectoria institucional de la actual consejera de Economía andaluza. De la política municipal, España dio el salto al Congreso, donde fue diputada del PP durante tres legislaturas y se encargó de temas básicamente económicos: fue portavoz del Pacto de Toledo y también formó parte de la Comisión de Presupuestos, entre otros. Quien la conoce y ha trabajado con ella destaca su capacidad de oratoria, que ha puesto a prueba desde la tribuna del Congreso y también desde los platós de televisión, donde había participado en varias tertulias. De hecho, la frase sobre el caviar y el menú del día, la improvisó.