Partidos políticos

Junts presenta su fundación con Laura Borràs como directora académica

Fundamos la República se estrena con una exposición itinerante sobre lengua y será el "laboratorio de ideas" de los junteros

Laura Borràs, Toni Castellà y Jordi Mas visitan la exposición.
03/10/2025
3 min

BarcelonaLa fundación de Junts comienza finalmente a andar, y lo hace con Laura Borràs como directora académica. La expresidenta del Parlamento será la cara visible de Fundem la República, surgida de lo que era el think tank Demócratas –ahora, integrado dentro de Junts–. La inhabilitación que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le impuso en el caso de la Institución de las Letras Catalanas impide que sea su presidenta. El Código Civil catalán establece que para presidir una fundación es necesario ser patrón, y que no pueden ocupar esta figura los inhabilitados para cargos públicos, como es el caso de Borràs. La fundación, que se ha presentado oficialmente este viernes, ha escogido esta fórmula para que Borràs dirija el día a día del ente desde su ejecutiva sin ser patrona, tal y como se planteó cuando ella dio un paso al lado para que Carles Puigdemont volviera a presidir Junts. El objetivo es que Fundem sirva como "laboratorio de ideas" para el partido y le suministre material para la reflexión y el debate para que fije posición política.

Desde la Biblioteca de Cataluña, Borràs ha presentado este viernes la que será la primera exposición organizada por la fundación en una rueda de prensa junto a su presidente, Jordi Mas, y el director ejecutivo, Dani Planàs. Se trata de una muestra itinerante sobre los orígenes del catalán y su historia que lleva por título Somos lo que hablamos. Nuestra lengua, nuestro país. Empezará en Girona, el 15 de octubre, y después viajará hacia Prats de Molló, en la Catalunya del Nord, para después ir hacia Perpiñán, Vic, Manresa u Olot.

La expresidenta del Parlament ha defendido abrir el programa de actos de la fundación con una exposición sobre lengua porque es un tema "nacional" y no sólo cultural. Ahora bien, la fundación no se limitará a trabajar estos temas y abordará también debates económicos y sociales desde la "transversalidad" de las corrientes que, ha dicho Borràs, hay en Junts: el de izquierdas, el socialdemócrata y el liberal. El 18 y 19 de octubre organizarán unas jornadas de formación.

Sin Turull

La fundación de Junts se ha presentado sin su secretario general, Jordi Turull, pero con un mensaje grabado del expresidente Carles Puigdemont. El líder de Junts ha elogiado el perfil de Borràs –profesora universitaria– para asumir el cargo de directora académica. "Hace falta un espacio de pensamiento y que haya personas al frente como la presidenta Borràs, que tengan esta generosidad para poner al servicio del país esta experiencia y enriquecer el debate conjunto del independentismo", aseveró. Sí estaban en el acto el vicepresidente de Junts, Toni Castellà, y el diputado Francesc de Dalmases, además de la vocal de la ejecutiva Teresa Vallverdú. Todos han visitado la exposición, que excepcionalmente se ha podido ver hoy en la Biblioteca de Catalunya antes de que comience su periplo por los Països Catalans.

A diferencia del PSC, Esquerra y Comuns, Junts no tenía hasta ahora una fundación. Borràs ha recordado que ella misma manifestó su "preocupación" por este aspecto en 2023. La expresidenta del Parlament ha reconocido que es la inhabilitación lo que no le ha permitido convertirse en su presidenta: "No formo parte del patronato, todo el mundo sabe por qué", ha lamentado. Antes de que la sentencia que la condenó por fraccionar contratos en la ILC fuera firme, el Gobierno emitió un informe que concluía que los inhabilitados no podían ser patrones ni, por tanto, presidentes. Esto obligó a dimitir a Raül Romeva, entonces presidente de la Fundación Josep Irla, todavía condenado por malversación y no amnistiado por este delito por el Supremo. También él sigue vinculado a la fundación, pero como portavoz.

Sentenciada a 4 años y medio de prisión –pena ahora mismo suspendida–, 13 de inhabilitación y 36.000 euros de multa, Borràs continúa a la espera de saber si se le concederá el indulto que el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aconsejó concederle en la sentencia donde la condenaba por el fraccionamiento de contratos cuando era presidenta de la ILC. La Fiscalía se opone y el partido mantiene que Borràs ha sido víctima de "lawfare".

La historia de la lengua y la nación

A lo largo de 20 paneles, Somos lo que hablamos. Nuestra lengua, nuestro país repasa la historia del catalán y cómo se ha llegado a consolidar como lengua de país, pero también literaria, jurídica y administrativa. Se abordan momentos clave de la historia de la lengua y de Cataluña, como la derrota de 1714 o la Renaixença, pero también la eclosión del catalán en las redes y su papel en la escuela catalana y en la producción cultural. Como colofón, la fundación ha creado dos playlists en Spotify con grandes hits catalanes. Una, en torno al Milenario de Montserrat, y la otra de canciones de amor en catalán.

Imagen de la exposición.
stats