Junts sigue la estela de PP y Vox y cuestiona "el impacto demográfico" de la ley de nietos en Cataluña
Los populares plantean una reforma legal para permitir devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla
MadridUno de los ejes del argumentario de PP y Vox en las últimas semanas ha sido el de señalar que el gobierno español estaría, supuestamente, tratando de alterar el censo electoral con la incorporación masiva de personas de origen extranjero. La ley de nietos, que concede la nacionalidad española a familiares de exiliados durante el franquismo, y la regularización extraordinaria de inmigrantes, que da permiso de residencia y trabajo a personas que ya estaban en el Estado, han estado en el foco de las críticas de la derecha y la extrema derecha españolas. No solo por el impacto que auguran que podría tener en los resultados de los próximos comicios españoles —la regularización no da derecho a voto, mientras que la ley de nietos sí que da esta posibilidad— sino también en la estructura social y el acceso a los servicios públicos. Ahora es Junts quien se ha sumado parcialmente a estas tesis.
Los juntaires han registrado en el Congreso diversas iniciativas parlamentarias enfocadas a tener más información sobre ambos procedimientos. La formación de Carles Puigdemont lo justifica por "la opacidad del gobierno español" y reclama "los datos para conocer el impacto del cambio demográfico en Cataluña". En este sentido, Junts ha pedido al gobierno español que les facilite, entre otros, el número de solicitudes y expedientes de nacionalidad resueltos con la ley de nietos así como los que tienen que ver con la regularización, desglosados por demarcaciones en Cataluña. En relación con estos datos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de estar haciendo "ingeniería electoral y social".
Estas declaraciones de Feijóo han sido criticadas por la izquierda, que la acusa de estar siguiendo la estela de Vox para evitar una trasvase de voto hacia la extrema derecha. El movimiento de Junts en la cámara baja para sumarse a este debate, que ha sido atizado principalmente por Vox, llega días después de que el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) pronosticara que Aliança Catalana superaría de forma clara a Junts en unas elecciones catalanas. Ante el auge de la extrema derecha catalana, los juntaires también han recordado este miércoles que han batallado para que Cataluña tenga las competencias en inmigración, una propuesta que justamente PP y Vox rechazaron en el Congreso de la mano de Podemos.
El voto CERA
Si bien la principal advertencia de Junts se basa en el hecho de que consideran que "las decisiones demográficas no se pueden tomar sin una planificación rigurosa", en la batería de preguntas registrada se centran en el procedimiento de voto a través del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), si bien los juntaires no hablan explícitamente de riesgo de fraude electoral. PP y Vox han advertido reiteradamente que la incorporación al CERA de nuevos ciudadanos españoles a través de la ley de nietos puede alterar los resultados de los comicios del 2027, aunque es una hipótesis muy poco probable. En el caso de las preguntas de Junts, reclaman información sobre cómo se incorporan al censo los nuevos ciudadanos, con qué supervisión y con qué criterio se adscriben a un municipio concreto.
"¿En qué supuestos puede la administración no aceptar el municipio propuesto por la persona interesada y determinar uno diferente?", plantea Junts al ejecutivo español. Según el PP y Vox, hay riesgo de que el gobierno español inscriba gente en circunscripciones clave para arañar escaños que podrían ser determinantes. A preguntas del ARA, hace poco desde el ministerio de Exteriores replicaron que es el mismo interesado quien elige municipio en función del arraigo al territorio. En el caso de la ley de nietos, lo más habitual es que sea por el lugar de origen de sus ascendientes, especificaron fuentes diplomáticas.
Las devoluciones en caliente
En el marco de un endurecimiento progresivo de las propuestas en materia de inmigración por parte del PP, los de Feijóo han anunciado que impulsarán una reforma legislativa para amparar las devoluciones en caliente de inmigrantes que lleguen nadando a Ceuta y Melilla. Lo ha defendido la vicesecretaria de coordinación sectorial del PP, Alma Ezcurra, después de reunirse con diversas asociaciones policiales en Palma de Mallorca. La vía es una modificación de la ley de extranjería con el objetivo de que las fuerzas de seguridad puedan expulsar "con toda la legalidad", sin tener que dar garantías a los inmigrantes antes de hacerlo, a aquellas personas que traten de llegar ilegalmente por mar a estos territorios fronterizos con Marruecos.