El Supremo tampoco envía a prisión a Koldo García, el exasesor de Ábalos

El PP se hace suyo el "estupor" del juez debido a que el exministro se mantenga de diputado mientras el PSOE le pide que no intervenga en el poder legislativo

MadridPor segundo día consecutivo, en el Tribunal Supremo se ha seguido un guión prácticamente calcado. Después de que ayer acudiera José Luis Ábalos, este jueves fue el turno de Koldo García. Tal y como hizo el exministro de Transportes, su exasesor se ha negado a declarar entre reproches al instructor del caso de presunta corrupción en el alto tribunal, Leopoldo Puente, que ha optado por dejarlo en libertad. La Fiscalía Anticorrupción, como ya ocurrió con Ábalos, no ha pedido su encarcelamiento por mucho que aprecia cierto riesgo de fuga, y las acusaciones populares, encabezadas por el PP, han vuelto a solicitar sin éxito prisión provisional sin fianza. De esta forma, Koldo también ha sorteado la cárcel y sale del Supremo con las mismas medidas cautelares que se le estaban aplicando: retirada de pasaporte y comparecencias quincenales en sede judicial. De esta forma, el ex número tres del PSOE Santos Cerdán es el único investigado de la causa que está encarcelado.

Según fuentes presentes en la comparecencia, el exasesor ha justificado acogerse a su derecho a no declarar por el hecho de que Puente le ha denegado el acceso a los dispositivos telefónicos ya los terminales informáticos que se le incautaron el 20 de febrero del 2024 cuando la Guardia Civil escoró. Sin el sucio de los audios que se extrajeron y nutren los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) que la señalan, sostiene Koldo, "no puede contextualizar" las frases que le atribuyen. El exasesor alegó que "nadie puede recordar conversaciones de hace siete años". Estos mensajes y audios extraídos de estos terminales han servido a los investigadores para apuntalar, en el último informe que ha provocado esta citación, un relato de los hechos que revela que el ex asesor gestionaba presuntamente una contabilidad B de Ábalos con la que le pagaba gastos personales con dinero de origen opaco.

Cargando
No hay anuncios

Se hace eco el juez en el auto en el que rechaza enviarlo a prisión. Pese a que Puente cree que no se da la "indispensable intensidad" de riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva para tomar esta decisión, remarca que sí existen indicios "sólidos" de cohecho, tráfico de influencias y de integración en organización criminal que, además, han quedado "consolidados". El magistrado lo argumenta por la "posible tenencia de importantes cantidades de dinero en metálico, indiciariamente procedentes de las actividades delictivas" y por el hecho de que se hizo "cargo regularmente de obligaciones económicas" de Ábalos por una cantidad final de 94.883,63 euros que se deben sumar a otros posibles pagos el exministro.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello se suma al informe de la UCO del 5 de junio que ya "consolidó" los indicios de una "posible adjudicación indebida de varias obras públicas [...] a cambio de varios premios económicos" a través de "muy expresivas y elocuentes grabaciones". Ahora bien, fuentes de la defensa de Koldo se aferran a que tanto Puente como las acusaciones populares han admitido que en el análisis patrimonial realizado por la UCO "no han aparecido el dinero" que Koldo habría acumulado de los supuestos beneficios de esta trama de comisiones ilegales. El exasesor llegó al Supremo unos diez minutos antes de su cita y después de haber estado previamente en el despacho de su abogada, Leticia de la Hoz, para preparar la comparecencia. En el trayecto desde allí hasta el alto tribunal, el ex asesor fue perseguido por la prensa.

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, le reprochó que sea "tan locuaz" con los medios de comunicación, pero que, en cambio, se mantenga en silencio dentro del alto tribunal. Su defensa ha justificado que haga declaraciones para "defenderse" de algunas de las "falsas" acusaciones sobre su vida personal relacionadas con el acoso sexual y la violencia de género. También este jueves Ábalos ha denunciado en X "las peligrosas consecuencias de la propaganda, la desinformación y la manipulación". Según explicó el exministro, apareció una pintada en su domicilio que le acusa de "corrupto" y "putero".

Cargando
No hay anuncios

Feijóo se suma al "estupor" del juez

Después de que el juez Puente, en el auto en el que rechazó enviar a Ábalos a prisión, afirmara que entiende "el estupor natural" que provoca que el exministro pueda mantener el escaño en el Congreso pese a los "consistentes indicios" contra él, Alberto Núñez Feijóo se ha hecho suya la expresión. "La inmensa mayoría de los españoles comparte el estupor", afirmó en una atención a los medios en un desayuno informativo del presidente gallego, Alfonso Rueda. El líder del PP ha rechazado que el gobierno español sea "decente", tal y como defendió Pedro Sánchez durante la sesión de control de este miércoles, y ha dicho que no entiende que ningún partido de la mayoría plurinacional "retire la confianza de una vez por todas" al presidente español cuando está "rodeado absolutamente de corrupción".

Cargando
No hay anuncios

Se ha sumado poco después en el uso de la palabra "estupor" la portavoz popular en el Senado, Alicia García, en una comparecencia en la que ha anunciado que el presidente del gobierno español deberá comparecer el 30 de octubre a las 9 h en la comisión de investigación por el caso Koldo. Voces del gobierno español y del PSOE opinaron que es un intento de tapar el primer aniversario de la dana de la Comunidad Valenciana, que es el día anterior, y reprocharon las palabras del juez, que instó a hacer una "reflexión" sobre la conveniencia de que la ley permita que Ábalos aún ejerza de diputado. "Cada poder debe intervenir en su ámbito", ha defendido la vicepresidenta primera y número dos socialista, María Jesús Montero, en declaraciones a los pasillos de la cámara baja.

Ábalos elige nuevo abogado: el exfiscal del AN Carlos Bautista

El abogado José Aníbal Álvarez ha representado a Ábalos en las citas de estos últimos dos días en el Supremo. Lo tuvo que hacer aunque el exministro renunció a sus servicios por la negativa del juez a aceptar que la renuncia fuera de última hora, ya que lo interpretó como un intento de suspender su declaración ante el riesgo de prisión. Ahora bien, pasadas las comparecencias de esta semana, Ábalos ya ha elegido quien sustituirá a Aníbal Álvarez. Será el abogado Carlos Bautista, exfiscal de la Audiencia Nacional experto en extradiciones del despacho Chabaneix.