Laura Borràs estudia dar más tiempo para la negociación entre el primer y el segundo pleno de investidura

La presidenta del Parlament comienza la ronda de consultas con PP, Ciudadanos, los comunes y la CUP

5 min
La presidenta del Parlamento , Laura Borràs, y el líder  de Ciutadans, Carlos Carrizosa, durante la reunión en el marco de la ronda de consultas

BarcelonaLaura Borràs podría dar un poco más de margen a las negociaciones para la investidura entre Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP. La presidenta del Parlament estudia convocar el segundo debate para el martes que viene en lugar del domingo. Según ha explicado en rueda de prensa la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, esta ha sido la intención que le ha trasladado Borràs durante la reunión que han mantenido este mediodía en el marco de la ronda de consultas para la investidura. El reglamento del Parlament establece que después del primer pleno de investidura -que en este caso está previsto para el viernes- se ha de convocar el segundo al cabo de dos días. ?Por qué no se convoca el domingo? Según el artículo 104 del reglamento del Parlament, los días que se indiquen en el reglamento se computan como días hábiles si no se dice lo contrario y la disposición adicional segunda de la ley de la presidencia y del Govern indica que los términos que tienen que ver con el Parlament se computan también por días hábiles. Y es en esto en lo que se apoya Borràs para trasladar el segundo debate de investiruda a la semana que viene, lo cual también avalan los letrados del Parlament

Ahora bien, hasta ahora esto no se ha aplicado nunca. Desde 1980, cuando ha habido segunda votación, se ha hecho dos días naturales después. Fue el caso de Jordi Pujol en 1995 o de Artur Mas en 2010. También hay dos ejemplos en los que los debates de investidura se han hecho en fin de semana y, por tanto, en días no hábiles. Carles Puigdemont fue elegido in extremis en domingo para evitar la convocatoria automática de elecciones dos meses después del primer intento de investidura de Mas tras las elecciones de 2015 -dio el paso al lado el sábado y convocó el pleno al día siguiente-; y también el segundo debate de investidura de Jordi Turull en 2018, que no se produjo porque el Tribunal Supremo le encerró en prisión preventiva, estaba previsto para un sábado.

Según fuentes parlamentarias, durante la reunción de la mesa de este martes se ha planteado esta posibilidad y los servicios jurídicos lo han avalado aconsejando que sería "mejor" que la interpretación fuera avalada de forma "unánime" y que tuviera el apoyo del resto de grupos de la cámara. Es por ello que, según apunta el entorno de Borràs, la presidenta de la cámara estaría sondeando a todos los partidos aprovechando la ronda de consultas y que todavía no hay nada decidido. También argumenta que si fuera en martes favorecería la conciliación y se contendrían los gastos del Parlament, ya que la apertura en fin de semana implica hacer trabajar al personal de la cámara en un día no laborable.

Comienza la ronda de consultas

Este martes la presidenta del Parlament ha empezado la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura. Después de que la semana pasada la presidenta del Parlament dejara en el aire convocar un pleno de investidura si no había un acuerdo entre los partidos independentistas para investir a Pere Aragonès, ayer la propia Borràs desvaneció todas las dudas y explicó que este martes abriría la ronda de consultas, que el jueves propondría un candidato y el viernes se celebraría el pleno. La mesa ha acordado esta mañana que el debate empiece a las 10 h y se celebre en el Auditori del Parlament para garantizar las medidas sanitarias -el pleno de constitución del Parlament también se celebró en el auditorio-. Los consellers del actual Govern se sentarán en la primera fila de la sala.

Borràs ha empezado la ronda de consultas con el líder del PP, Alejandro Fernández, con el que se ha reunido en las 12 h del mediodía de forma telemática. Ha continuado con el jefe de filas de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, con el que ha mantenido la reunión de forma presencial en la sala de audiencias de la cámara catalana, y después se ha reunido con la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, también de forma presencial. Por la tarde está previsto que mantenga una reunión telemática con la diputada de la CUP Dolors Sabater, que este martes se encuentra en Waterloo, donde se ha reunido con el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont -ha viajado con Sabater también el diputado de la CUP Carles Riera-. Sabater ha trasladado a Borràs la nevesidad de encarar esta legislatura con el objetivo de que el independentismo "recupere la iniciativa", según ha explicado la CUP en un comunicado. En este sentido, los anticapitalistas han insistido que hace falta "salir del terreno de las declaraciones y construir una alternativa política y social al régimen del 78, al Íbex35 y a la monarquía" desplegando un programa social de cambio político que "sitúe los intereses de la gente trabajadora en el centro de la agenda política catalana". Por este motivo, Sabater ha defendido la necesidad de "construir un programa de transformación social y económica que incorpore las principales demandas y necesidades de la mayoría del país y sea el motor para la construcción de una mayoría social favorarble a la ruptura y a la República".

"Investiduras falsas"

El encuentro con el líder de Vox, Ignacio Garriga, que estaba previsto para esta tarde, se ha aplazado hasta mañana por la mañana por cuestiones de agenda. Este miércoles Borràs también se reunirá con los presidentes de los grupos de JxCat y de ERC, Albert Batet y Josep Maria Jové, y también con el del PSC, Salvador Illa. Precisamente, los socialistas de momento no tiran la toalla e insisten en que propondrán a Illa como candidato a la investidura. Ahora bien, su candidatura solo tendría posibilidades si el acuerdo entre las formaciones independentistas fracasa. Por eso, en paralelo a las conversaciones entre ERC, la CUP y JxCat, los socialistas han iniciado conversaciones para intentar conseguir apoyos a Illa. La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha explicado este martes en rueda de prensa que este lunes se reunieron con los comunes y que la conversación fue "en positivo" y que también tienen previsto hablar con Ciudadanos y el PP. Ahora bien, los comunes dijeron este lunes que no colaborarían en "investiduras falsas", y que, por lo tanto, tampoco votarían a favor de una eventual candidatura de Salvador Illa porque no reúne suficientes apoyos para gobernar. De hecho, tampoco apoyarán a Pere Aragonès porque continúan apostando por un gobierno donde no esté JxCat.

En el caso de Ciudadanos, su líder, Carlos Carrizosa, ha explicado que en los últimos días no habían recibido ninguna propuesta para reunirse con los socialistas. Pese a que no querido revelar el sentido de su voto en el caso de que Illa fuera propuesto como candidato, Carrizosa ha afirmado: "Entre un candidato independentista o constitucionalista, estaremos del lado del constitucionalista". En el encuentro con Borràs, el diputado naranja le ha manifestado su "oposición frontal" a las "amenazas" que, según Carrizosa, Borràs ha lanzado en los últimos días "en el sentido de no respetar la separación de poderes ni lo que dictamine el TC". Alejandro Fernández, por su lado, le ha trasladado a Borràs que votaría en contra de la investidura de Pere Aragonès, según han explicado los populares en una nota de prensa, pero han dicho qué harían ante una eventual candidatura de Salvador Illa. Fernández, además, también ha reprochado a Borràs su "sectarismo" por querer relevar al secretario general del Parlament, Xavier Muro.

stats