"La ley se tumbó por mí": el juez de Volhov se jactó de estar frenando la amnistía
El 'Diario Red' publica unos audios de Aguirre en los que vaticina que será "la tumba" del gobierno español
MadridEl 30 de enero, cuatro meses antes de la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso, Juntos vetó la anterior versión del texto. Los de Carles Puigdemont tenían dudas de que blindara a todos los encausados y querían introducir modificaciones en cuanto a los delitos de terrorismo y traición. El no de los junteros se produjo al día siguiente de que el juez Joaquín Aguirre abriera la puerta a investigar a Carles Puigdemont por este último delito en el marco de la trama rusa del Proceso. "Me han dicho que ayer se tumbó la ley de amnistía, que se tumbó por mí", se jactó el 31 de enero el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, según un audio publicado este lunes por diario rojo Aguirre vinculaba así la negativa de Junts a votar a favor de la amnistía en el primer intento de aprobarla en el pleno de la cámara baja, en su decisión de prorrogar seis meses la instrucción del caso Volhov. Una decisión que acabó tumbando la Audiencia de Barcelona.
No es la única grabación del magistrado encargado de investigar la trama rusa del Proceso al que ha tenido acceso la plataforma dirigida por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias. Hace dos meses, con la ley aún tramitándose en el Senado, Aguirre afirmó que el hecho de que finalmente el texto que Junts había aceptado no amnistiera la alta traición sería "la tumba" del ejecutivo de Pedro Sánchez. "Al gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Y ya está, a tomar por el culo", dice en un segundo audio en el que supuestamente se escucha a Aguirre en una conversación con funcionarios de los juzgados.
Antes de que el Tribunal Supremo hiciese pública la decisión de no aplicar la amnistía por el delito de malversación y la negativa a levantar la orden de detención en Puigdemont, Aguirre dio otro paso en la línea que indicaba en la segunda grabación. Hace una semana y pico decidió abrir una pieza separada sobre la trama rusa del Proceso para investigar al expresidente de la Generalitat por alta traición. La reacción de Puigdemont a los audios no se hizo esperar y en un mensaje a X acusó a Aguirre de actuar movido por una intencionalidad política. "Eso tiene un nombre. Y lo encontrará en el Código Penal", ha dicho el expresidente de la Generalitat en referencia a la prevaricación, delito por el que su defensa, ejercida por Gonzalo Boye, ya ha avanzado que le denunciará. En una entrevista en RAC1, Boye afirmó que es un caso de prevaricación "de manual".
"Se han traspasado todas las barreras", ha insistido Boye, quien ha negado que la decisión de Aguirre del 29 de enero fuera el detonante del No de los junteros. "Es delirante que se cuelgue ese éxito. La decisión estaba tomada desde días antes", replicó el abogado de Puigdemont. Boye ha defendido que "hay que apartarlo de esta causa y hacer una investigación general del juzgado". La defensa del expresidente de la Generalitat ya había anunciado una querella hace días por la decisión de abrir una pieza separada del caso Volhov, movimiento que achaca a un "delirio" y "obsesión" de Aguirre.
Boye, que también es el abogado del jefe de la oficina del expresidente, Josep Lluís Alay, a quien el magistrado también incluye en la investigación por alta traición, ya ha presentado un recurso de apelación contra la decisión "ilegal" de iniciar esta segunda investigación. "Es imposible encontrar una mayor artificialidad a la hora de utilizar arbitrariamente el derecho", dice el escrito que pide revocar la decisión de Aguirre del 21 de junio.