El líder del PSOE de Madrid declara la guerra interna en Sánchez
Juan Lobato denuncia un "linchamiento" contra él por haber llevado ante un notario mensajes sobre la filtración del caso de fraude fiscal de la pareja de Ayuso
MadridSe calienta el congreso del PSOE de este fin de semana en Sevilla por la guerra abierta en Madrid. La filtración del correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en la Fiscalía en la que reconocía la comisión de dos delitos contra la Agencia Tributaria tiene en la diana no a la presidenta de la Comunidad de Madrid sino al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y al líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato. Ésta es la fuerza del tándem que forman Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, capaces de redirigir un episodio que, en teoría, debería haberles estallado a ellos para que acabe perjudicando a un adversario. En una comparecencia en la Asamblea de Madrid, Lobato salió al paso del "linchamiento" que, denunció, está sufriendo en las últimas horas por parte de compañeros de filas.
El diario ABC publicó el domingo que Lobato registró ante notario unos mensajes de WhatsApp que evidenciaban que Moncloa le envió el correo de Alberto González Amador, la pareja de Ayuso. Era la mañana del 14 de marzo cuando Pilar Sánchez Acera, jefe de gabinete del actual ministro de Transformación Digital, Óscar López, le propuso que le mostrara públicamente durante el pleno de la Asamblea de Madrid para desmentir Ayuso, que el día antes había dicho que su pareja no había cometido ninguna irregularidad y que era víctima de una cacería política. En un principio, Lobato se negó y Sánchez Acera le habría dicho que le filtraría al digital El Plural, pero terminó exhibiendo el documento.Su contenido ya lo habían adelantado en la noche del pasado día 13 algunos medios como la Cadena SER y La Sexta.
¿Quién filtró el correo?
"Estoy preocupado con la reacción y linchamiento por parte de algunos dirigentes de mi partido que no entiendo. Porque si lo que se me dijo esa mañana cuando se me envió la documentación era verdad, no veo problema en acreditar [ante de notario] el origen lícito de esa documentación, que eran los medios de comunicación, según se me dijo. No veo ningún problema. Lobato en su intervención, sin preguntas. ¿Cuál es la sospecha de que no verbaliza a Lobato? Que el correo no hubiera llegado a Moncloa a través de los medios, sino directamente desde la Fiscalía.
"Vista la reacción, parece que de alguna manera se dude de la veracidad de lo que se me dijo. No me planteo que fuera falso lo que se me dijo, que el origen eran los medios, porque sería bastante grave. Si el origen del documento fuera diferente, aparte de mentirme, habría supuesto un intento de que yo lo hiciera público con un origen posiblemente irregular y con las consecuencias legales y políticas que habría tenido para mí y para el PSOE de Madrid", ha continuado Lobato. Toda una declaración de intenciones que pone la pelota sobre el tejado de la Moncloa. La número 2 del PSOE y vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, ha pedido "no desviar el foco de lo importante, que es que una presidenta [Ayuso] mintió". De ese mismo guión no se ha salido uno de los principales protagonistas de los hechos, Óscar López.
El liderazgo del PSOE de Madrid
De fondo está el contexto que rodea al liderazgo del PSOE madrileño: la continuidad de Lobato en el cargo está en cuestión desde hace semanas ahora que se acerca el congreso del partido de este próximo fin de semana en Sevilla y que iniciará el proceso de renovación en todas las federaciones de la formación en el Estado. La dirección estatal ya había empezado a circular que, precisamente Óscar López, podría intentar forzar unas primarias contra Lobato para el liderazgo madrileño. La Moncloa no ha querido entrar públicamente en el cuerpo a cuerpo, si bien en privado apuntan a que el dirigente madrileño "se ha hecho un poco a la víctima" pensando en la batalla para el liderazgo del partido en Madrid. La sospecha es que acudió a la notaría para tener una carta cuando el aparato del partido quiera destronarle.
El delegado del gobierno español en Madrid, Fran Martín, sí ha ido más allá y públicamente ha considerado que Lobato debería dar explicaciones "más sólidas" sobre la protocolización de los mensajes. Además, apostó por que el PSOE madrileño aborde internamente los hechos. En la misma línea, la líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, la exministra Reyes Maroto, ha pedido a Lobato que "dé explicaciones a la militancia" en un comité ejecutivo regional de la formación. "Hay que ganar la confianza", opinó. El aludido explicó este lunes que acudió a la notaría a principios de noviembre a título individual, con la voluntad de protegerse ante la causa judicial abierta en el Supremo contra García Ortiz. El PP moja pan y denuncia una "purga" del PSOE al "único que no colabora con la corrupción y la persecución a adversarios políticos", en palabras de su número 2, Cuca Gamarra.
Citado a declarar
A raíz de la publicación en ABC, el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general del Estado por haber revelado presuntamente ese correo que envió la defensa de González Amador a la Fiscalía de Madrid el 2 de febrero, ha citado a declarar Lobato el viernes como testigo. En ese interrogatorio está obligado a decir la verdad. Sin embargo, en la comparecencia de este martes ya ha dado pistas que él conoce el origen de la filtración por lo que se le transmitió desde la Moncloa y no de primera mano.