Macías, el amigo íntimo de Llarena que el PP ha colocado en el Constitucional
Juez en excedencia, ha sido uno de los miembros destacados del ala dura de la derecha en el CGPJ
MadridJosé María Macías (Barcelona, 1964) tenía hasta hace poco como imagen de perfil en WhatsApp una fotografía junto a su amigo íntimo Pablo Llarena, juez instructor de la causa del Proceso en el Tribunal Supremo. (Ahora tiene una saludante a Felipe VI y haciéndole una reverencia). La anécdota explica las afinidades de este juez en excedencia que ahora será el 12º magistrado del Tribunal Constitucional, después de casi una década como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lejos de despolitizar la justicia, el PP ha elegido uno de sus principales arietes contra Pedro Sánchez: ha sido uno de los principales detractores de la amnistía y en el órgano de gobierno de los jueces ha sido el que movía los hilos del ala dura del bloque de la derecha.
Macías entró en contacto con Llarena en Barcelona y formó parte de los burgalesas, un grupo al que pertenecía el juez del Supremo que estaba formado por otros colegas de su ciudad natal y otros que no. Como Macías, la mayoría eran miembros de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que Llarena presidió. Él fue el encargado de situar a Macías en el CGPJ en el 2015, a raíz de la dimisión de la vocal propuesta por CiU Mercè Pigem porque había sido pillada sacando dinero de Andorra en efectivo. Desde el año 2005 que estaba en excedencia, y había dado el salto al ámbito privado como abogado del bufete Cuatrecasas. De la mano de Llarena, pasaba a la arena político-judicial, y ahora continuará desde el TC.
¿Habrá que abstenerse como magistrado del órgano de garantías cuando llegue el primer recurso sobre la amnistía? Macías fue el principal artífice de el informe que el CGPJ elaboró contra la norma cuando ni siquiera se había aprobado todavía en las Cortes españolas. También uno de los que promovieron el complejo bloqueo para la renovación del Tribunal Constitucional, finalmente desatada en diciembre del 2022 y que propició el plan de la Moncloa para situar a Cándido Conde-Pumpido como presidente de la institución. "Con el Cándido se llevarán a matar", ya augura una fuente jurídica consultada por el ARA, que describe a Macías como un "killer". "Tiene un punto de ira en las discusiones. Es una persona temida en el CGPJ ya la vez respetada intelectualmente. Extremadamente inteligente y preparada", añade. Su ámbito de especialización es el derecho público, y ejerció como director general de asuntos contenciosos de la Generalitat entre 2002 y 2003.
En una entrevista con el ARA el pasado diciembre, Macías admitía que el CGPJ era un organismo "politizado". "Y lo mismo digo del TC", añadía. Ahora se incorporará a propuesta del PP, al que le correspondía designar al sustituto de Alfredo Montoya, el magistrado que dimitió por problemas de salud en julio del 2022. Aunque el PP tenga mayoría absoluta en el Senado, el PSOE deberá votar a favor para que sean necesarias tres quintas partes para que su candidatura salga adelante. Alberto Núñez Feijóo obliga a Sánchez a tragar este sapo después de que la mayoría progresista del TC –ahora es de 7 a 4 y pasará a ser de 7 a 5– se hiciera valer para quedarse con la presidencia y la vicepresidencia del órgano . La venganza se sirve fría, dicen.
Más allá de sus fotografías de WhatsApp, una persona que le conoce completa su perfil indicando que Macías es reservista del ejército y que, de vez en cuando, participa en el juramento anual de bandera.