El magistrado catalán José María Macías, la última bala en el TC para retrasar la amnistía en Puigdemont

Como encargado de la primera sentencia, la de Jordi Turull, puede jugar con los tiempos y dilatar los procedimientos posteriores

En primer plano, el magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías, en un pleno de enero de 2025
12/10/2025
3 min

MadridEl Tribunal Constitucional ha dado un paso importante esta semana para acercar la amnistía a Carles Puigdemont con la admisión a trámite de su recurso de amparo. Este primer aval ha llegado un mes más tarde de lo previsto como consecuencia de un movimiento de la defensa del expresidente catalán que causó desconcierto en el órgano: el líder de Junts recusó a tres magistrados conservadores sabiendo que no prosperarían y que únicamente provocaban dilatar unas semanas el recorrido de su recurso. Ahora los expedientes de los líderes del 1-O que todavía están inhabilitados o encausados ​​–Jordi Turull, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig– ya están en manos de los magistrados del TC, que deben dictar unos meses, pero aún tardarán. "Es realista pensar que los recursos se resolverán en el primer trimestre del próximo año", advierten fuentes del tribunal.

El tiempo dirá si el pronóstico es acertado. ¿Qué podría torpedear estos cálculos? Fuentes del órgano de garantías apuntan al magistrado José María Macías, el ariete contra la amnistía antes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ahora en el Constitucional. Este juez catalán fue apartado de la resolución de los recursos sobre la constitucionalidad de la ley porque ya había redactado un informe en contra cuando era vocal del órgano de gobierno de los jueces, pero sí podrá participar de las deliberaciones sobre los recursos de amparo, así como el ex ministro de Justicia y ahora magistrado del TC, Juan Carlos Campo. A Macías le tocó la ponencia del recurso de Turull, el primero que se presentó, y la doctrina interna establece que cuando hay varios sobre una misma resolución, el ponente del recurso más antiguo es quien tiene la cabecera y prioridad para elevar su propuesta al pleno.

De esta forma, el primer debate deberá ser el del recurso de amparo de Turull y después los del resto de condenados: Junqueras, Romeva y Bassa. En segundo lugar, será el turno de los exiliados. Fuentes del TC consultadas por el ARA sospechan que Macías hará lo posible por retrasar al máximo la amnistía a los líderes del Proceso y tiene en sus manos tardar en hacer llegar la ponencia al pleno. "Puede ser. Ya cruzaremos este puente cuando lleguemos. En caso de que el ponente dilate mucho la presentación de su propuesta, el presidente puede instar a que lo presente con la mayor brevedad posible", apunta un magistrado del TC. Hay otro que prefiere no realizar un "juicio de intenciones" de los planes de Macías, pero admite que sus antecedentes "no son buenos".

Cuando en el Supremo cuentan que el TC se pronunciará después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya resuelto las cuestiones prejudiciales que varios tribunales han presentado sobre la ley de amnistía, no es sólo por intuición. Macías, amigo del magistrado instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena, esperará la sentencia de Luxemburgo. "Es una cuestión relevante", indican desde el TC, en relación al criterio de que el TJUE dicte sobre si la norma es compatible con el derecho europeo. Calculan que este pronunciamiento llegue durante el mes de enero, así que, con todos los posibles obstáculos, es fácil que la sentencia del TC en el recurso de Puigdemont se dicte más allá del primer trimestre de 2026.

stats