¿Quién es Manfred Weber, el bajo bávaro que lidera la oposición a la amnistía en Europa?
Weber es favorable a romper el cordón sanitario en la extrema derecha y contrario a la política verde europea
MadridCuando el tribunal de Slesvig-Holstein se negó a entregar a Carles Puigdemont a España por el delito de rebelión, el independentismo pensó que había encontrado aliados en Alemania. Pero ahora es precisamente un alemán, y en concreto un bajo bávaro, el que lidera la oposición en Europa a la ley de amnistía para los encausados del Proceso: Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo más numeroso de la Eurocámara. Pero quién es ese Weber que considera que la amnistía rompe el estado de derecho y que cree que la España de Sánchez va hacia ser elHungría de Orban?
Manfred Weber es un político de la CSU bávara nacido en 1972 en un pueblecito de la Baixa Baviera, con residencia habitual en Múnich, y que está protagonizando un giro histórico para romper con lo que había sido la política tradicional de la derecha alemana y centroeuropea: el cordón sanitario en la extrema derecha. Así, Weber bendijo en su día los pactos de Forza Italia, el partido fundado por Silvio Berlusconi, que está integrado en el PPE, con los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, al igual que también lo ha hecho con los acuerdos entre el PP y Vox. En su cabeza existe una gran alianza entre el PPE y el Grupo de los Conservadores y Reformistas, que es donde ahora existen formaciones de extrema derecha como los Hermanos de Italia, Vox o el polaco Ley y Justicia. Hay que tener en cuenta que en el Parlamento Europeo todavía hay otro grupo más en la extrema derecha que se llama Identidad y Democracia: aquí está Alternativa por Alemania, el gran adversario de la CSU-CDU y un partido con vínculos neonazis. En Baviera, además, Alternativa por Alemania está empezando a agujerear en el electorado de la CSU, la fuerza que ha ganado todas las elecciones desde la Segunda Guerra Mundial.
En este contexto, Weber, pues, representa el ala dura de los populares europeos, la que es partidaria de cerrar filas con la extrema derecha contra la izquierda. Cabe decir que la CSU bávara siempre ha sido más conservadora que la CDU del resto de Alemania por el peso que tiene la religión católica. Un vistazo a su página web da una idea de su carácter conservador: las alabanzas en su tierra natal y en la familia como refugio contra las tormentas se mezclan con su compromiso con la iglesia: "Los valores cristianos son pautas firmes para la acción política", escribe. También hace hincapié en demostrar que su fuerte sentimiento bávaro no es incompatible con sentirse alemán, y utiliza una cita de Franz Josef Strauss, el político más importante que ha tenido la CSU, en la que afirma: "Baviera es la nuestro hogar, Alemania nuestra patria y Europa nuestro futuro". Esta frase la volvió a pronunciar el lunes en Barcelona en el encuentro del PPE, en el que recordó que "Baviera fue independiente durante 1000 años, pero después construimos la nación alemana juntos", en un mensaje dirigido a los independentistas catalanes.- _BK_COD_ Contra Von der Leyen
Otra pata que ayuda a dibujar su figura es su oposición a las políticas verdes que su compañera de partido, Ursula von der Leyen, que es de la CDU, está impulsando desde la Comisión Europea. La revista Politico le llama The Green Deal Killer en un perfil que le dedica como una de las 28 personas más influyentes de Europa. "Weber es un hombre con una misión: detener la caída de los partidos conservadores en Europa", escribe la revista, que también destaca que está dirigiendo al PPE "más hacia la derecha" para detener el escape de votos hacia los ultras. Este último extremo no deja de ser curioso, porque en su web afirma que, siendo joven, ayudó a fundar dos empresas de protección medioambiental.
Alianzas con la extrema derecha, defensa de los estados nación actuales y de los valores de la cultura cristiana, críticas al ecologismo y, por supuesto, mano dura con la inmigración. Weber, al estilo de Donald Trump, se ha pronunciado a favor de construir un muro en las fronteras de la UE para impedir la llegada de inmigrantes. Hay que subrayar que Weber nunca ha ocupado un cargo de gestión, es un político puro que empezó a los 16 años en las juventudes de la CSU y que ha ido escalando posiciones hasta llegar a donde está ahora. Su sueño es reunificar a toda la derecha europea bajo su liderazgo en Bruselas y construir una Europa basada en sus valores más tradicionales: religión, patria y familia. Para cumplir ese plan era imprescindible la constitución de un gobierno PP-Vox en España. Pero mira por dónde que la movilización de la izquierda y el peso de los independentistas catalanes y vascos en el Congreso tras el 23-J le estropearon la jugada. Ahora se centra, sin embargo, en el debate que protagonizará con Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo el próximo día 13 de diciembre y confía en que la derecha arrase en las elecciones europeas del próximo junio en España para desestabilizar el gobierno español y afianzar así de paso el hegemonía conservadora en Europa.