Protagonista colateral

Manuel Naharro, el presidente que quería sexo mientras ofrecía trabajo

El dirigente popular protagonizó un comportamiento polémico mientras quería contratar a un hombre

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro.
24/01/2026
2 min

BarcelonaManuel Naharro Gata es la segunda persona con mayor poder institucional en Extremadura desde que ha sido elegido esta semana como presidente del parlamento autonómico. Nacido en 1986, es alcalde de Valencia de Mombuey desde 2007, pueblo de 700 habitantes, cuando apenas tenía 21 años. Compaginó este cargo con un ascenso al PP, donde es presidente provincial de Badajoz desde 2021, y persona de confianza de la presidenta extremeña, María Guardiola, que le defendió con uñas y dientes de la acusación de cometer un delito contra la libertad sexual (que quedó archivada judicialmente).

Y es que Naharro, de formación técnico superior en administración y finanzas, fue denunciado en el 2024 por ofrecer trabajo a cambio de sexo y desde entonces las críticas han formado parte de su día a día. En concreto, cuando ya era vicepresidente del Parlament, ofrecía un cargo de chófer a un militante del PP: "Podría tener trabajo de chófer: 14 pagas de 1.800 euros netos", le dijo su interlocutor por mensaje, según un chat privado recogido en un atestado revelado por Diario Red. El denunciante le respondió que era cuestión de "sentar y hablar de ello", y Naharro le dijo que cuando quisiera. Unos días después le pidió el currículo para acabar haciendo la pregunta en la que iría al grano: "¿Quieres joder un clavo?". El militante del PP que aspiraba al trabajo quedó asombrado, y más teniendo en cuenta que hasta ese momento solo habían hablado "tres o cuatro veces", según explicó en la denuncia. "Tú pones el precio", le remató el político a continuación. "¿Qué dices?", le preguntó el denunciante, en una respuesta que desató una marcha atrás parcial: "Nada, si no quieres, nada", dijo en un primer mensaje, y añadió que era "buen negocio": "¿Qué me dices?", remachó. Naharro, unos días después, dio marcha atrás: "Perdona si te molesté el otro día".

Judicialmente, el caso no tuvo recorrido y el juzgado de primera instancia archivó la denuncia porque no apreció ningún delito. Entonces, Naharro ya era vicepresidente de la cámara regional desde el 2023. Naharro denunció Diario Red, propiedad de Pablo Iglesias, para difundir los mensajes, y alegó que estaba "todo manipulado". Sin embargo, el juez validó la "veracidad" y "contraste" de la noticia, y condenó a Naharro a pagar las costas. La izquierda, liderada por el PSOE, pide su dimisión desde que se anunció que volvería a acudir a las listas electorales.

stats