Barcelona

Marta Rovira ve con buenos ojos el pacto de ERC con Collboni en Barcelona

La secretaria general de los republicanos pide una mayor coordinación con la dirección nacional

2 min
Marta Rovira ayer a la llegada del consejo nacional de ERC a Barcelona.

BarcelonaMarta Rovira era una de las voces de Esquerra que no veía claro el pacto que la federación de Barcelona había cerrado con el PSC para entrar en el gobierno municipal de Barcelona. Los dirigentes más reacios, eso sí, estaban en el Palau de la Generalitat, donde eran directamente contrarios al pacto de los republicanos para gobernar con Jaume Collboni. Ahora bien, en plenas negociaciones con el PSC por la investidura de Salvador Illa, la secretaria general ha girado el discurso. En la asamblea que celebró ERC en Barcelona este lunes, Rovira dijo que veía "interesante" y un "buen preacuerdo" lo que los republicanos habían cerrado con los socialistas en Barcelona, ​​según avanzó la agencia Efe y confirmó el 'AHORA. Rovira admitió, eso sí, que debía explicarse bien y mejorar la coordinación con la dirección nacional.

La militancia de la federación de Barcelona debía decidir si avalaba el pacto con los socialistas en un congreso convocado para el 13 de junio, pero que acabó suspendiéndose. Los afiliados desbordaron el aforo del recinto donde debía celebrarse y la dirección acabó aplazandolo. A estas alturas todavía no tiene fecha. En ese momento, los partidarios del pacto acusaron a los contrarios de haber movilizado incluso a personas que no eran militantes para intentar boicotear el congreso, mientras que los detractores de gobernar con Collboni acusaban a la dirección de la federación de no haber planteado un debate "respetuoso" con la militancia a lo largo de los últimos meses.

Al día siguiente del fracaso del congreso, Marta Rovira admitía que el hecho de que la dirección del partido en la capital catalana hubiera acelerado el proceso para validar el acuerdo había impactado directamente en las negociaciones para la investidura de Salvador Illa. En este sentido, según varias fuentes, este lunes la secretaria general admitió carencia de coordinación entre la federación barcelonesa y la dirección nacional sobre esta cuestión y pidió mejorarla, pese a reconocer que es Barcelona quien debe tomar la decisión.

El pacto con el PSC para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Barcelona está cerrado y sólo hace falta que la dirección convoque las bases para ratificarlo. Ahora bien, las negociaciones con el PSC para investir a Salvador Illa continúan en marcha, y este lunes Marta Rovira admitía que era menos optimista que la semana pasada sobre un posible acuerdo antes de que acabe el mes de julio. De hecho, avisó de que si no había un principio de entendimiento, se levantarían de la mesa. El principal punto de discrepancia es la reforma de la financiación autonómica: ERC exige el concierto económico y los socialistas lo rechazan.

stats