La mesa decide suprimir directamente el artículo de las licencias por edad

Borràs propone que se modifique el reglamento sin esperar el beneplácito del personal de la cámara

2 min
La presidenta del Parlamento , Laura Borràs, junto a varios colaboradores antes de la reunión de la Junta de Portavoces de martes 18/01/2022

BarcelonaLa mesa ha decidido suprimir las licencias por edad del reglamento de personal, un compromiso que adquirió el pasado martes después de la publicación del ARA sobre los privilegios en la cámara. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto que se elimine directamente el artículo del régimen interno de la cámara sin negociarlo con los trabajadores, puesto que considera que la mesa tiene la potestad para hacerlo. Según fuentes de la presidencia de la cámara, después de estudiarlo se ha considerado que se puede proceder de este modo a pesar de que no haya ningún acuerdo sobre la cuestión con el personal: explican que se tiene que trasladar al consejo de personal e, independientemente de lo que diga, se puede aprobar en la mesa ampliada (con el resto de grupos) y en la comisión de Asuntos Institucionales.

De este modo la mesa pretende acelerar el compromiso de poner fin a este régimen especial, puesto que dijo la semana pasada que quedaría eliminado en 2022. Justo hace tres semanas, antes de que el ARA publicara los datos sobre la licencia por edad, aprobó reducir este régimen especial de cinco a tres años, una reforma que ahora fuentes parlamentarias admiten que quedaba corta.

Por otro lado, la mesa también ha iniciado un proceso de discusión sobre el sistema de transparencia del Parlament a raíz de la publicación de este diario. Como la cámara catalana tardó nueve meses en entregar la información al ARA, con dimisiones incluidas en el órgano de transparencia del Parlament, los grupos han decidido revisar este mecanismo. La vicepresidenta segunda de la cámara, Assumpta Escarp, ha propuesto a la mesa desarrollar una regulación "propia" para garantizar la independencia de los encargados de enviar las peticiones de transparencia. Según fuentes parlamentarias, los grupos se han dado quince días para hacer propuestas de reforma, y esta será una de las cuestiones que se quieren incluir en la reforma del reglamento que hay actualmente en marcha.

En este sentido, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha dicho que "son necesarias reformas estructurales" y garantizar que el Parlament tiene un órgano de "fiscalización" externo. Y es que la cámara catalana, a diferencia de la Generalitat, no está sometida al control de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (GAIP) y tiene un ente propio al que los servicios parlamentarios no han hecho caso a pesar de que resolvió favorablemente a entregar la información al ARA. Los comuns, por su parte, han defendido que el caso es una "oportunidad" para ganar en "transparencia y calidad democrática" y el PSC ha reclamado que la cámara catalana sea "ejemplo de transparencia, rigurosidad y seriedad, y que se corrija lo que no se ha hecho bien".

stats