Poder judicial

La Moncloa asume el bloqueo del TC a pesar de que se incumpla la ley

Los socialistas responsabilizan al PP y confían en que los jueces harán sus nombramientos "en los próximos días"

2 min
Pilar Llop , ministra de justicia

MadridEste martes acababa el plazo que el gobierno español había fijado para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y todo está por hacer. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió la semana pasada que no respetaría este plazo, sino que se tomaría su tiempo para consensuar los dos candidatos que les corresponde nombrar para el alto tribunal. El gobierno español ha evitado criticar de manera contundente al órgano de gobierno de los jueces y ha optado por hacerlo sutilmente y dedicar todos los dardos al PP, al que responsabiliza "exclusivamente" del bloqueo del CGPJ y también del TC. “Si hubiera renovado el CGPJ y hubiera cumplido con la Constitución, no estaríamos en esta situación”, ha afirmado la ministra de Justicia, Pilar Llop, dirigiéndose directamente al partido de Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, Llop ha acusado al PP de haber buscado “la complicidad” de la Comisión Europea –mandó una carta a la vicepresidenta de este órgano, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders– sobre este tema "cuando es una cuestión de su exclusiva responsabilidad". La ministra ha interpretado la respuesta de Jourová como un toque de atención al PP porque urgía a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que hace más de cuatro años que está bloqueado.

Los dardos han ido dirigidos eminentemente al PP y Llop ha considerado que sería “un poco injusto” atribuir “toda la responsabilidad” del bloqueo del CGPJ y del TC a los vocales del órgano de gobierno de los jueces. De todas maneras, la titular de Justicia sí ha mandado un mensaje a los magistrados del CGPJ: confía en que harán los nombramientos que les corresponden "en los próximos días" porque "cumplirán" con la legislación vigente. Ahora bien, cumplirla ya no la cumplirán, porque el plazo para hacer los nombramientos del TC ha acabado este martes. "Juraron y prometieron cumplir con la Constitución” como jueces que son. El gobierno español, ha reiterado Llop, esperará a designar sus candidatos hasta que el CGPJ no haga públicos sus dos nombres. Habrá que ver hasta cuándo está dispuesto a esperar.

stats