Tensión con el presidente de Argentina, Javier Milei; reconocimiento del estado de Palestina y visita a Madrid del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Sin lugar a dudas, Sánchez está consiguiendo llevar la campaña electoral a un terreno que le interesa, como es el de la política exterior, y con el que, sobre todo en lo que se refiere a la guerra de Gaza, encuentra un gran aliado en Bruselas. las: Borrell.
Este jueves, por ejemplo, el dirigente catalán ha aprovechado la ocasión para reunirse con Mohamed Mustafa y ha defendido a España ante los ataques de Israel. Aseguró que es "absurdo" que las autoridades israelíes acusen a la Moncloa "de antisemita" y remarcó que "la únicasolución política posible al conflicto pasa por un estado palestino".
De hecho, Borrell ha apoyado todas las iniciativas que quería impulsar a España en la UE respecto al conflicto entre Israel y Palestina, como las sanciones a los colonos violentos en Cisjordania o la petición de revisar el tratado de Asociación entre la UE e Israel. Y, a medida que se avecinan las elecciones europeas, ha ido incrementando la presión y el tono en este sentido contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha sido señalada por diferentes estados miembros para ponerse demasiado al junto al gobierno de Benjamin Netanyahu.
En cuanto la agenda del jefe de la diplomacia europea se lo permita, Borrell tiene previsto hacer campaña para el PSOE en las elecciones europeas, aunque no va a las listas. Sin embargo, hay que recordar que para ocupar un alto cargo en la UE no es necesario salir elegido eurodiputado y, aunque el líder catalán tiene 76 años, no queda claro que después de estos comicios europeos pliegue y ponga punto final a su longeva carrera política .