Unión Europea

El rival de Von der Leyen y el amigo de Feijóo que se reafirma como el gran líder del PP europeo

Manfred Weber revalida su mandato al frente de la familia conservadora y sitúa a Dolors Montserrat como su mano derecha

BarcelonaManfred Weber sigue ganando poder poco a poco de forma sigilosa. El bávaro mantiene más bien un perfil secundario y es un gran desconocido para la inmensa mayoría de ciudadanos, pero tiene ya casi el control absoluto del Partido Popular Europeo (PPE). Ha revalidado su mandato al frente de la formación conservadora con un 89% de los apoyos -era el único candidato, obteniendo 502 votos a favor y 61 en contra- para tres años en el congreso de Valencia que celebra este martes y miércoles el PPE. De hecho, preside el grupo parlamentario del Parlamento Europeo desde 2014 y el partido desde 2022. Y, desde entonces, los democristianos no han dejado de ganar poder en las instituciones europeas y en los gobiernos estatales. "El PP es el mejor", celebró victorioso Weber tras recordar que lidera el partido más poderoso de Europa, el conservador.

El líder bávaro ha conseguido hacerse un equipo aún más a medida de lo que ya tenía, y ha fichado como secretaria general del partido a una de las voces que le son afines dentro del PPE, la eurodiputada catalana Dolors Montserrat, y ha prescindido de uno de sus rivales internos, Thanasis Bakolas. De esta forma, todavía se hace más evidente que una de las delegaciones populares con las que Weber mantiene mejor relación es con la de Alberto Núñez Feijóo. Aunque el líder del PP ha aprovechado la reunión de los conservadores europeos para criticar la gestión del gobierno español del apagón eléctrico, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha evitado criticar a Pedro Sánchez, con quien siempre ha mantenido una muy buena sintonía.

Cargando
No hay anuncios

Las diferencias entre Weber y Von der Leyen, sin embargo, no acaban aquí y el reforzamiento del bávaro puede jugar en contra de la jefa del ejecutivo comunitario. Él es uno de los principales rivales internos de ella y representan a las dos almas del partido conservador. Mientras Von der Leyen forma parte del ala más moderada de los populares, Weber siempre se ha mostrado más abierto a pactar con una parte de la extrema derecha -la pro-Ucrania y pro-OTAN, y contraria a Vladimir Putin-, y ha mantenido posicionamientos contra la inmigración más duros.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, ante la ola reaccionaria que se esparce por toda Europa, Von der Leyen también está endureciendo sus posicionamientos y se ha mostrado abierta a pactar con la parte de la extrema derecha que considera que es más moderada, hasta el punto de impulsar propuestas legislativas tan polémicas de la UE. Ahora bien, aunque ambos cada vez coincidan más políticamente, la mujer más poderosa de Bruselas y el hombre que controla el partido más poderoso de Europa siguen enfrentados y tratando de ganar influencia en detrimento del otro.