Von der Leyen y Merz, dos viejos 'enemigos' obligados ahora a entenderse

La presidenta de la Comisión Europea forma parte del ala más moderada de la CDU, como Merkel, y el futurible canciller, de la más dura

Friedrich Merz (CDU) y Ursula von der Leyen conversan en Berlín durante una reunión de partidos, en un contexto de elecciones anticipadas en Alemania tras la caída de la coalición gubernamental.
10/04/2025
3 min

BruselasNingún dirigente europeo ha sido capaz hasta ahora de sombrar al liderazgo indiscutible de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Desde que Angela Merkel dejó la cancillería alemana, se ha erigido en la mandataria más poderosa de la Unión: se ha beneficiado de que Olaf Scholz y Emmanuel Macron han quedado desdibujados y ha podido domesticar, incluso, a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. También se ha construido una Comisión Europea a medida y ha sido el rostro visible de medidas tan destacadas para el bloque europeo como las ayudas a Ucrania, la compra de vacunas conjunta y, entre otras, la creación de los fondos europeos postcóvido. "Quizá desde Jacques Delors, nadie había concentrado tanto poder e influencia como ella en Bruselas", reflexiona una fuente europarlamentaria.

Pero el futuro de la conservadora alemana no se augura tan tranquilo, y un líder de su propio partido (CDU), Friedrich Merz, podría ser quien le complicara el dominio de las instituciones europeas. El ganador de las elecciones alemanas ya ha avisado de que no piensa adoptar un perfil tan bajo como Scholz en la escena internacional y ha proclamado el regreso de Alemania a la UE y al tablero geopolítico mundial. "Debemos ser capaces de actuar de nuevo y con rapidez para estar presentes en Europa", dijo Merz al ganar los comicios. "Alemania ha vuelto", proclamó al anunciar el pacto de gobierno el miércoles.

En principio, un liderazgo fuerte de Alemania en la UE no debería hacer sufrir a Von der Leyen, más bien al contrario. Ahora bien, el futurible canciller y la presidenta de la Comisión Europea han sido rivales históricos en la CDU y forman parte de distintas almas del partido. La jefa del ejecutivo comunitario fue ministra en distintos gobiernos de Merkel y fue apuntalada por la propia excancillera al frente de la Comisión Europea. Por el contrario, Merz perdió poder durante los mandatos de Merkel, hasta el punto de que se retiró de la política temporalmente.

Von der Leyen se inscribe en el ala más moderada de la familia democristiana alemana y Merz en la más dura. La jefa del ejecutivo comunitario, por ejemplo, lanzó la ambiciosa agenda verde de Bruselas durante el mandato anterior, pero el futurible canciller se ha puesto claramente junto a la patronal automovilística alemana y defiende una transición limpia más lenta y gradual al considerar que las normativas ecologistas de la Comisión Europea pueden disminuir la competitividad de la industria europea, que no pasa precisamente por un buen momento.

Sea como fuere, ya pesar de las diferencias, Von der Leyen y Merz serán dos de los principales líderes de la UE y están obligados a entenderse, sobre todo ante el reto que supone el regreso de Donald Trump y el expansionismo del régimen de Vladímir Putin. De hecho, la jefa del ejecutivo comunitario se ha ido ya acercando a posicionamientos más escorados a la derecha; ha cedido frente a la ola contraecologista que atraviesa Europa y ha reducido su compromiso verde, y también ha adoptado como suyas las políticas migratorias que propugnan la extrema derecha y el propio Merz.

Además, Von der Leyen ya ha roto el cordón sanitario con una parte de la extrema derecha europea y en el Parlamento Europeo ha llegado a acuerdos con el grupo europarlamentario del que forma parte el partido de Meloni. A su vez, Merz también votó una moción contra la inmigración junto a la extrema derecha, un gesto que le costó las críticas del ala más moderada de la CDU y de la propia Merkel.

El tercero en discordia

Otro de los principales rivales de Von der Leyen en Bruselas es también interno: el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber. A diferencia de la presidenta de la Comisión Europea, que aún no ha felicitado a Merz, el líder del grupo europarlamentario conservador tardó pocos minutos en congratularse a través de la red social X del "mandato claro" que los alemanes han dado al futurible canciller, con el que mantiene una buena relación y afinidad ideológica. "Los votantes han hablado claro", pió el dirigente de la formación más influyente y poderosa de la UE.

Weber, al igual que Merz, también forma parte de la sensibilidad más conservadora de los democristianos alemanes ya menudo ha presionado a Bruselas para que afloje en las medidas ecologistas y, entre otros, endurezca las políticas migratorias. Además, Weber estaba llamado a liderar la Comisión Europea, pero Von der Leyen –con la indispensable connivencia de Emmanuel Macron y Merkel– le arrebató la presidencia en el último momento. Desde entonces, el líder del PPE ha hecho oposición interna contra la jefa del ejecutivo comunitario para conseguir escorar a la UE a posiciones más derechistas y se ha convertido en el principal rival interno de Von der Leyen. A partir de ahora puede encontrar un nuevo aliado en Merz.

stats