Santos Cerdán rompe el silencio desde la cárcel: "Soy inocente"

El ex secretario de organización del PSOE responde escuetamente en una entrevista desde Soto del Real

Santos Cerdán
ARA
05/08/2025
2 min

BarcelonaSantos Cerdán sigue defendiendo su inocencia, y ahora lo ha hecho desde la cárcel, donde ya lleva 35 días como investigado por presunta corrupción, en una entrevista en La Vanguardia. Tras ese tiempo en la celda que califica de "monótono", asegura que no tiene nada que esconder y, por tanto, tampoco nada que revelar. "Soy inocente, y no he hecho nada de lo que dice la Guardia Civil", afirma.

Además, el ex secretario de organización del PSOE pone en duda los audios que podrían inculparle en la trama de corrupción. "No reconocemos estos audios", asegura Cerdán sobre una conversación sobre una adjudicación pública de una obra en Sevilla. "Han hecho un atestado donde fuerzan las cosas para llegar a unas determinadas conclusiones que no se ajustan en nada a la realidad", critica, y niega cualquier implicación en la concesión de obras públicas: "Las concesiones las hacen los funcionarios. Yo no podría ni aunque hubiera querido porque no tenía acceso ni poder para hacerlo".

Cerdán, dado de baja del PSOE, asegura que "hay un objetivo mediático" en que haya entrado en prisión preventiva, y es el de "dañar al partido y al gobierno". "Si no hubiera sido secretario de organización no me habría visto en estas", comenta. Para él, éste es el motivo que explica la persecución política y la medida cautelar que le ha llevado a ingresar en Soto del Real porque se considera que tiene un papel central en la trama y que podría destruir pruebas si sigue en libertad. "Siento mucho el daño que se ha hecho en el partido socialista, pero más lo que se me ha hecho y se me está haciendo a mí", indica en la entrevista.

El exdirigente socialista no ha querido criticar al presidente español, Pedro Sánchez, después de que hiciera unas duras declaraciones contra él: "Pido perdón a la ciudadanía ya todos los militantes del PSOE. Estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán. No había ningún indicio de su participación en el llamado caso Koldo. Pero esta mañana han aparecido indicios muy graves, por lo que esta tarde he pedido su dimisión con efectos inmediatos. 12 de junio. Ahora, Cerdán no quiere hacer comentarios: "Yo soy inocente y confío plenamente en demostrarlo. Las valoraciones de terceros ya las juzgará el tiempo, pero con lo que me conoce Pedro yo pensé que lo tendría claro", afirma que todavía no en la, quiere volver "nunca más" a la política: "Quiero vivir tranquilamente con mi familia y pasar página"

.

Renuncian los abogados de Antxon Alonso, el socio vasco de Cerdán y propietario de Servinabar

Los abogados de Antxon Alonso, socio vasco del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán y propietario de la empresa Servinabar, clave en la trama Koldo de presunta corrupción, han renunciado a ejercer su defensa. Lo han hecho público en un escrito dirigido al Tribunal Supremo, que le investiga. "Mediante el presente escrito, ponemos en conocimiento de la sala que los letrados y procuradora que lo suscriben renuncian a la defensa y representación de D. Alonso Egurrola", señalaron. Sin embargo, los abogados pidieron al tribunal que requiera al empresario investigado que nombre "nuevos letrados y procurador que lo defiendan"

Alonso, que debe comparecer cada quince días en el juzgado, podría ser una pieza relevante de una trama de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública. Cerdán declaró al Supremo que, además de empresario y amigo, Antxon había sido su facilitador de cabecera para acceder al PNV ya EH Bildu.

stats