Von der Leyen ratifica la confianza en Ribera ante la ofensiva del PP
El PP europeo condiciona el apoyo a la socialista española que se comprometa a dimitir si está encauzada por la DANA
BruselasTodo sigue igual para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Pese a la ofensiva del PP contra la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, por la gestión de la DANA, la conservadora alemana mantiene la confianza en la socialista española para que sea la vicepresidenta con mayor poder del ejecutivo comunitario al frente de Competitividad y Transición Neta. "La presidenta ha dado la confianza al conjunto de candidatos a ser comisarios y evidentemente no ha cambiado nada respecto a esa posición inicial", respondió en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, cuando le preguntaron sobre la candidatura de Ribera.
Sin embargo, la presión del PP para hacer tropezar el futuro de Ribera en Bruselas no se detiene. Con la ayuda del Partido Popular Europeo (PPE), está intentando aplazar la aprobación al Parlamento Europeo de los seis candidatos a ser vicepresidentes de la Comisión Europea al menos hasta la próxima semana, después de que Ribera haya comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre la gestión de la catástrofe natural que ha sufrido la Comunidad Valenciana. E, incluso, los populares españoles tienen la esperanza de poder derribar definitivamente la candidatura de lo que sería la máxima posición de poder de España en la Unión Europea.
A estas alturas, fuentes europarlamentarias de los conservadores europeos abren la puerta a apoyarle su candidatura como vicepresidenta a cambio de dos condiciones: que comparezca antes en el Congreso y que se comprometa a dimitir en caso de que sea encauzada por la justicia española por la gestión de la DANA. De momento, los populares españoles mantienen su petición de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, proponga un nombre alternativo al de Ribera.
Pero varias fuentes europarlamentarias ven esta posibilidad muy poco probable porque creen que pondría en riesgo el conjunto de la Comisión Europea. De hecho, los socialdemócratas ya han amenazado con tumbar el ejecutivo comunitario propuesto por Von der Leyen en bloque, si el PPE no vota a favor de Ribera. Y, además, insisten en que no piensan ceder en las presiones de los conservadores para apoyar a otro candidato a comisario, el ultraderechista Raffaele Fitto. Es el nombre propuesto por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y sería el primer vicepresidente de extrema derecha de la Comisión Europea de la historia.
Sea como fuere, las negociaciones siguen abiertas después de que la reunión de este miércoles entre Von der Leyen y los líderes de los grupos europarlamentarios popular, socialdemócrata y liberal haya terminado sin acuerdo. Y, mientras el PP español y europeo quieren que se alargue cuanto más tiempo mejor, la presidenta de la Comisión Europea aspira a cerrarlo lo antes posible. "[Von der Leyen] quiere que el colegio de comisarios empiece a trabajar lo más rápido posible", ha apuntado el portavoz del ejecutivo comunitario.
El PP y el PSOE también se echan los platos por la cabeza al Parlamento Europeo
Las negociaciones sobre la próxima Comisión Europea han coincidido con el debate sobre la DANA en el Parlamento Europeo que se ha realizado este miércoles a petición de Compromís. Aunque la intención era debatir sobre las ayudas de la UE en la Comunidad Valenciana, PP y PSOE han aprovechado la ocasión para echarse los platos por la cabeza y acusarse mutuamente de la responsabilidad en la gestión de la catástrofe natural .
El eurodiputado popular Esteban González Pons ha pedido "no premiar" a Ribera con una vicepresidencia en Bruselas porque es "la ministra competente en inundaciones", en las que han muerto más de doscientas personas. Por contra, la portavoz socialdemócrata, Iratxe García, ha rebatido que el PP "quiere esconder sus propios errores" y los del presidente Carlos Mazón concentrando las críticas en Ribera. "La alarma de la agencia estatal de meteorología se arrojó a las 7.30 de la mañana y ustedes la obviaron", aseveró.