El ex 'president' de la Generalitat admite que los indultos no son la "solución" al conflicto pero cree que pueden "ayudar"

Montilla responde a Ayuso sobre los indultos: "El rey hará lo que toca"

2 min

BarcelonaRespuesta de José Montilla a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que este domingo acusó a Pedro Sánchez de querer convertir a Felipe VI en "cómplice" de los indultos a los presos políticos. "¿Qué hará el rey de España a partir de ahora? ¿Firmará los indultos? ¿Lo harán cómplice de esto?", preguntó en el marco de la manifestación de la triple derecha en la plaza Colón. ¿Y el ex president le ha respondido 24 horas después en una entrevista de Antoni Bassas en el ARA. "Estoy convencido de que el rey hará lo que toca", ha afirmado, después de recordar que firmar la concesión de la medida de gracia forma parte del "papel" del rey establecido en la Constitución. Para Montilla, la derecha "pinchó" este fin de semana en "asistencia y actitud", y ha reflexionado sobre el papel de PP, Cs y Vox: "La derecha no acepta los cambios y cree que el Estado es suyo, pero no representa a España", ha dicho.

A pesar de afirmar que los indultos tendrán un "coste político" para el PSOE, el ex líder socialista los ha defendido para poder "reconducir" la cuestión catalana. "No son una solución", ha admitido, pero ha añadido que pueden "ayudar a iniciar un proceso que tiene que reconducir los problemas que tenemos". Con todo, y dando por hecho que llegarán "a lo largo de las próximas semanas", ha dejado claro que "es importante que lleguen argumentados jurídicamente. Un indulto no es otra sentencia, es un acto reglado", ha dicho. Por el contrario, ha dado por imposible la amnistía: "No puedes prometer una cosa que sabes que no podrás cumplir", ha dicho, y ha argumentado que el mecanismo reivindicado por el independentismo no tiene amparo en la Constitución ni tampoco la "correlación de fuerzas" en el Congreso suficiente para salir adelante.

Montilla ha pasado por el plató del ARA justo la semana que hace quince años que se aprobó la reforma del Estatut en referéndum -concretamente fue el 18 de junio-. Cuatro años después el texto quedó descabezado por el Tribunal Constitucional, hecho que se considera el punto de inflexión para el inicio del Procés. Es por eso que Montilla ha cuestionado que un nuevo Estatut pueda funcionar como solucionador. "Yo no sé qué solución sugeriría, ya no formo parte de la política activa. Trataría de explorar una mejor financiación, blindar la cultura y la lengua", ha señalado.

En la línea de la vía pragmática, el ex president ha alabado la carta reciente del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la que aparca la unilateralidad. Además, ha definido a Esquerra como un "adversario" pero no como un "enemigo", y en este sentido ha reconocido que desea que el president Pere Aragonès "acierte" en su acción de Govern porque "el país lo necesita". También ha aplaudido la oposición constructiva que está prometiendo el jefe de filas del PSC, Salvador Illa, y ha alabado la figura del ahora ministro Miquel Iceta y su "olfato político", y ha recordado que fue el primero en hablar de los indultos: "Es muy importante que personas como él tengan un papel destacado en la política española. Es bueno para España y bueno para Catalunya", ha concluido.

stats