Mujeres de partido vs. un fichaje estrella: así son las número 2 de PSC, ERC y Junts

Romero y Vilagrà son políticas con experiencia negociadora, mientras que Navarro aterriza en la política catalana desde el mundo empresarial internacional

BarcelonaSalvador Illa, Carles Puigdemont y Pere Aragonès son los tres candidatos con mayores posibilidades de presidir la Generalitat después del 12-M. Mientras sus equipos ultiman la agenda y las estrategias electorales, ya se han hecho públicos los nombres de las dirigentes políticas con las que harán tándem en lo alto de las listas: son Alícia Romero (PSC), Laura Vilagrà (ERC) y Anna Navarro (Juntos), tres número 2 para tres campañas que ya se divisan muy distintas. El PSC pide el voto para pasar página del Proceso y abrir una nueva etapa centrada en fortalecer los servicios públicos y el autogobierno, mientras los republicanos reivindicarán su hoja de servicios en la Generalitat y el camino de negociación abierto con el Estado del que renegaba Junts. Bajo una candidatura que gira en torno a su figura, Carles Puigdemont lo fía todo a su restitución para recuperar una ambición nacional que, a su juicio, Esquerra se ha dejado por el camino y que el PSC menosprecia. Sin embargo, las tres número 2 tienen algo en común: son personas de la máxima confianza de sus cabezas de lista.

Cargando
No hay anuncios

Alicia Romero: un perfil negociador

Los socialistas defienden que se presentan con una candidatura "para gobernar" con nombres que, después de la experiencia del gobierno alternativo, están preparados para tomar las riendas de las consejerías de verdad. Inmediatamente después de Isla se encuentra la diputada Alícia Romero (Caldes d'Estrac, 1976), licenciada en derecho y experta en gestión pública que aterrizó en el Parlament hace doce años y que ahora ve premiada la labor realizada en la última legislatura. Romero se convirtió en la cara visible del grupo parlamentario cuando en el 2021 asumió el rol de portavoz después de que Eva Granados, la número 2 del 2021 y de Miquel Iceta, fuera nombrada vicepresidenta del Parlament. Es una de las diputadas más cercanas a Isla, que ha delegado en ella las negociaciones más complicadas de la legislatura (entre ellas, las de los presupuestos), y también ha ganado peso en la nueva ejecutiva del partido, donde asume la cartera de economía y conocimiento. De talante dialogante, Romero tiene una relación fluida con sindicatos, patronatos, entidades y universidades. Es conocida por tener mano izquierda con sus interlocutores y fuentes del partido también destacan la buena oratoria, que a menudo ha puesto en práctica arremetiendo contra la CUP desde la tribuna del Parlament, sobre todo cuando los cuperos acusan al PSC de haberse abonado a la "sociovergencia".

Cargando
No hay anuncios

Vilagrà: de alcaldesa a vicepresidenta

Esquerra ha optado por la continuidad a la hora de elegir su número 2. La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà (Santpedor, 1976), volverá a hacer tándem con Pere Aragonès después de que el presidente de la Generalitat ya la eligiera hace tres años como número 2 de su candidatura. Vilagrà forma parte del círculo de confianza de Aragonès y es una de las personas que han pilotado las negociaciones con el Estado en cuestiones como el traspaso de Cercanías. Que Aragonès haya vuelto a apostar por Vilagrà reafirma su apuesta por dar continuidad a la gestión actual del Govern y también a la vía de diálogo abierta con el Estado. El perfil gestor de Vilagrà, que a menudo se reivindica como hija de la política municipal –fue alcaldesa de Santpedor–, contrasta con la figura mediática por la que ha apostado el partido de cara a las elecciones europeas: el meteorólogo Tomàs Molina. Vilagrà tuvo que capear la crisis por el fiasco en las oposiciones de funcionarios de la Generalitat y fue una de las defensoras de una candidatura catalana por los Juegos Olímpicos de Invierno –un proyecto que finalmente el Gobierno enterró–. Desde la conselleria de Presidencia ha apostado reiteradamente por intensificar el diálogo con alcaldes y alcaldesas.

Cargando
No hay anuncios

Navarro: cambia Silicon Valley por el Parlament

Pese a sus diferencias, Romero y Vilagrà son mujeres de partido. En este sentido, el fichaje de Anna Navarro (Olot, 1968), empresaria de Silicon Valley y estrella de los negocios internacionales, es el que más difiere. Navarro, que recibió la Cruz de Sant Jordi en el 2021, aporta un perfil económico de prestigio en el mundo de la tecnología, una importante pieza del plan de "reactivación" que Puigdemont aspira a impulsar desde la Generalitat. Se trata de una reconocida emprendedora con 30 años de experiencia en EE.UU. que fue nombrada por la revista Analytics Insight como la mujer más influyente del sector en 2021. El partido quiere que sea un revulsivo en el ámbito económico para "captar" y devolver talento y empresas a Catalunya. Cercana al expresidente, la incorporación de Navarro a la candidatura es una decisión personal de Puigdemont, a quien en las anteriores elecciones acompañó como número 2 a la presidenta de Junts, Laura Borràs –en ese caso, como presidenciable efectiva–. Habrá que ver cómo sale Navarro en campaña, un territorio donde sus dos rivales, Romero y Vilagrà, ya tienen experiencia.

Cargando
No hay anuncios

¿Y el resto?

Los otros partidos también han hecho públicos a los candidatos que acompañarán a sus número 1 en lo alto de las listas. La CUP tendrá de segunda Laure Vega, que se disputó el primer puesto de la lista con la candidata Laia Estrada, que se acabó imponiendo en la consulta interna a la militancia. Los comunes han situado junto a Jéssica Albiach el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, que da el salto al Parlament tras ganar protagonismo a raíz de su oposición a la ampliación del aeropuerto. Tras recuperar la alcaldía de Castelldefels, que perdió en el 2015, Manu Reyes regresa a las listas catalanas como número 2 para faltar un candidato, Alejandro Fernández, a quien Génova dio el visto bueno a regañadientes. Por parte de Cs, y descartada Anna Grau –que ha dejado la política–, será número 2 la diputada Marina Bravo, que ha traído los temas de sequía en el último tramo de la legislatura. En Vox, la médica y antiabortista María García Fuster acompañará a Ignacio Garriga, mientras que Joan Garriga ocupará el tercer puesto.