Feijóo opta por Fernández como candidato el 12-M pese a sus diferencias

El dirigente gallego confirma a última hora a un político con el que ha mantenido disputas, después de semanas con baile de nombres

4 min
Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández ayer en un acto del PP en Barcelona.

Barcelona / MadridPese al baile de nombres de los últimos días y los aires de cambio que se respiraban en la dirección estatal del PP, ha habido un giro de última hora. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha acabado apostando por Alejandro Fernández, el presidente del PP catalán, como candidato a la Generalitat pese a sus diferencias. Y eso que la formación había sondeado varios nombres para relevarle, entre ellos el de la eurodiputada Dolors Montserrat. La decisión llega después de que este lunes por la tarde Fernández mantuviera una reunión con Feijóo en la que abordaron el proceso para las elecciones al Parlament y el catalán mostró predisposición para liderar la candidatura.

Fuentes del PP han confirmado este martes al mediodía la apuesta de Feijóo y le atribuyen a que Fernández ha obtenido "el apoyo de los principales activos políticos del partido" en Catalunya. La semana pasada el PP evitaba confirmar al líder de los populares catalanes aduciendo la negociación en marcha con Cs. Después de que el viernes se frustrara el intento de concurrir con una lista que incorporara cargos del partido naranja, la dirección de los populares alargó un poco más la designación del presidente del PP catalán como candidato al 12-M argumentando que quería consultar a los compañeros del partido en Catalunya. Pese a tenerlo en el punto de mira, Feijóo no ha querido abrir el melón de deshacerse de Fernández con la inminencia de una convocatoria electoral que ha cogido al PP con el pie cambiado y con el congreso para elegir el liderazgo catalán todavía pendiente desde mediados de 2022, que se ha aplazado por las diversas convocatorias electorales.

Por último, Montserrat será la presidenta del comité de campaña, que es el que marca la línea política para las elecciones. Con esta fórmula, Feijóo garantiza la influencia de una miembro del comité de dirección estatal frente a un Fernández que hace meses que planta cara al líder del PP y se proclama "un hombre sin tutelas". El miércoles una junta directiva del PP catalán ratificará con presencia de Feijóo esta propuesta que las mismas fuentes del PP atribuyen al comité electoral autonómico y que después deberá ratificar al comité electoral estatal. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se escudó en que no forma parte de este órgano para rechazar valorar la decisión y evitó defender la opción de Fernández. Repreguntado en rueda de prensa en la Cámara Baja poco después del anuncio, Tellado ha terminado afirmando que "es un gran candidato que hará un buen trabajo". Por su parte, el ya candidato a la Generalitat agradeció a las redes su nombramiento.

Las desavenencias que había habido entre el líder catalán y el líder español de los populares habían llegado a desafíos públicos en materias como las conversaciones con Junts con las que Fernández se ha opuesto frontalmente oa la concepción sobre el constitucionalismo y el acercamiento al catalanismo. Si bien es cierto que la dirección en Madrid de la calle Génova no ha descartado en las últimas semanas el nombre de Fernández para encabezar las listas en el Principado, no era la primera opción. Y eso provoca que, aunque el pulso lo haya ganado el dirigente tarraconense que ya fue cabeza de lista en el 2021, lo haga llegar con la mochila de haber sido cuestionado por los suyos en Madrid. Un debilitamiento que Fernández ha resuelto con paciencia, ya que siempre ha confiado en que sería él el escogido para liderar la candidatura popular catalana. Fuentes de su entorno hace tiempo que recuerdan que el apoyo entre la militancia catalana era "masivo", si bien desde Madrid no lo tenían claro y ponían sobre la mesa un abanico de nombres más amplio del agrado de los afiliados, que han acabado descartados. Sin embargo, la cuenta atrás para las elecciones del 12 de mayo ha jugado a favor de los planes de Fernández.

Así pues, Fernández ha sobrevivido a los liderazgos de Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo y ha revalidado ahora el primer puesto, después de que los populares hayan pasado por dos malos resultados en Cataluña en 2017 y 2021, con cuatro y tres diputados respectivamente, mientras que ahora las encuestas les suben a los 15 diputados. Unir al centroderecha "constitucionalista" bajo sus siglas es el objetivo que tienen entre ceja y ceja tanto Feijóo como Fernández, pese a las aproximaciones, que han sido divergentes. Y con un añadido: intentar agujerear entre el votante socialista que había apostado por Ciutadans. Esto sucederá en solitario a raíz de el acuerdo fallido con los naranjas para concurrir juntos a los comicios con las siglas populares. Por tanto, no se ha concretado una candidatura de perfil moderado equivalente a la del popular Javier de Andrés en el País Vasco.

Las bases del PP en Catalunya se habían ido movilizando en las últimas semanas con dos pronunciamientos: el silencio o el apoyo directo a Fernández incluso con una campaña organizada de #YoConAlejandro con el apoyo de decenas de militantes e incluso vicesecretarios como Marisa Xandri o Elisabet Ortega, así como diputados como Lorena Roldán o Cayetana Álvarez de Toledo.

Los planes de Feijóo para Cataluña

El reto de Feijóo es ahora aterrizar su proyecto estatal en Catalunya con un candidato que no era su preferido. Fuentes de su entorno recuerdan que la moderación y el centroderecha de espectro amplio son sus principales objetivos, no el endurecimiento del tono. Ahora habrá que ver cómo se detalla en las formas, después de que haya pasado a la historia la etapa de las guiños al empresariado catalán y las conversaciones mantenidas con Junts –i la oferta de indulto a Carles Puigdemont–, y que se haya subido el tono contra el independentismo (y el PSC) en la cruzada contra la amnistía.

stats