La legislatura catalana

Nuevo intento del Gobierno por convertir el ICF en un banco público

El ejecutivo catalán tiene "buenas perspectivas" sobre la operación tras las conversaciones con el Banco Central Europeo y el Banco de España

BarcelonaHace más de una década que la Generalitat intenta que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) se convierta en la banca pública de Catalunya. El gran batacazo llegó en el 2022 cuando el Banco de España —entonces gobernado por Pablo Hernández de Cos— tumbó la ficha bancaria solicitada por el ente por motivos técnicos y por falta de un informe favorable de la Comisión Europea. En mayo, Esquerra rescató esta propuesta del cajón y la puso sobre la mesa del Gobierno de Salvador Illa para aprobar el tercer suplemento de crédito, la herramienta que permite al Govern inyectar nuevos recursos a la economía a falta de presupuestos. Los socialistas aceptaron y este martes han llevado al consejo ejecutivo un primer paso para darle cumplimiento.

Según ha avanzado El Periódico y ha podido saber el ARA, el Govern ha autorizado este martes al ICF a crear una sociedad mercantil para operar como entidad de crédito, un paso imprescindible para que obtenga la licencia bancaria. La creación de esta sociedad no podrá hacerse efectiva hasta que los reguladores europeos den luz verde, siendo el ICF el único accionista. La junta de gobierno ha aprobado este julio el proyecto, que debe someterse a la consideración de los organismos reguladores. La sociedad asumirá la rama de actividad bancaria del ICF y, durante el proceso para obtener la licencia, deberá volver a someterse al escrutinio del Banco de España.

Cargando
No hay anuncios

En esta ocasión, los astros parecen mejor alineados para que el ICF salga con un : quien está al frente del ente es el exministro socialista José Luis Escrivá, con quien el presidente Salvador Illa se sentó de lado cuando formaban parte del gobierno español. En rueda de prensa este martes, la consejera y portavoz Silvia Paneque, aseguró que las conversaciones previas con el Banco de España y el Banco Central Europeo para obtener la autorización les hacen tener "buenas perspectivas" de éxito. "Es evidente que el señor Escrivá conoce la realidad de Catalunya y de su tejido empresarial", ha dicho, al preguntársele si el hecho de que el socialista sea gobernador del ente español puede facilitar las cosas.

Sin embargo, y en teoría, el proceso de obtención de la ficha bancaria es puramente técnico. El gobierno de Aragonès fue el que tuvo que asumir el no del Banco de España en 2022, aunque la iniciativa vio la luz bajo el mandato del ejecutivo de Quim Torra (cuando el expresidente republicano era titular de Economía). Los exconsejeros de Economia Jaume Giró y Natàlia Mas también lo habían tenido en la agenda, pero no salieron adelante. Los intentos fallidos para obtener la ficha llevaron al ICF a tirar la toalla al anterior mandato.

Cargando
No hay anuncios

Apoyar a las pymes

¿Por qué el ICF quiere volver a intentar tener una ficha bancaria? El objetivo de este trámite, según las fuentes consultadas, no es que pueda operar al igual que cualquier otro banco comercial, sino que realice actividad de "banca de fomento". La finalidad de la actividad del ICF seguirá siendo proporcionar financiación a largo plazo a sectores económicos de interés social o estratégico, como las pymes, la vivienda social o el sector primario. La licencia permitirá al ICF tener acceso a más fuentes de financiación y canalizar ayudas que, según la ley, sólo pueden gestionar entidades de crédito. Paneque ha enumerado algunas de las acciones que quiere impulsar el ICF en esta nueva etapa, con apoyo del Banco Central Europeo, por ejemplo, líneas de financiación a tecnológicas emergentes que realizan proyectos "de alto riesgo" y que chocan con limitaciones en el acceso al crédito a la banca privada, o productos vinculados a los fondos de emancipación de la Generalitat disponibles para particular.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente, Esquerra aprovechó el debate sobre la concentración bancaria a raíz de la OPA en el Sabadell para presionar al Govern para acelerar la ficha bancaria del ICF. democrática y descentralizada y con instrumentos propios al servicio del bien común como sería una banca pública", dijo el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, en Isla durante una sesión de control. Conseguir que el ICF opere como banca pública es uno de los caballos de batalla de los republicanos, que ya lo situaron como condición para investir Artur.