Óscar Puente, ministro de Twitter
El titular de Transportes gestiona directamente su cuenta y formula respuestas irónicas y descalificaciones que le han valido críticas
MadridSi algo caracteriza a Óscar Puente y le distingue del resto de miembros del Consejo de Ministros es el uso que hace de la red social X (antes Twitter). El titular de Transportes es una excepción: no lo utiliza desde una óptica netamente institucional, sino que publica valoraciones personales. Además gestiona su perfil directamente y publica con mucha frecuencia. Al igual que hace en sus intervenciones en el Congreso o frente a los medios, Puente entra en el cuerpo a cuerpo con adversarios políticos haciendo uso de la ironía y la descalificación. AX también rebate informaciones periodísticas, una faceta que recientemente le ha valido críticas.
Hace un par de meses el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, avaló públicamente la manera de hacer de Puente aunque defendió que, en su caso, fue un acierto dejar su cuenta en manos de una community manager. "Este es mi estilo, Óscar tiene el suyo y lo hace muy bien", concluyó pese a las polémicas que han generado algunas de sus actitudes en X. Esta faceta de tuitero del titular de Transportes no puede sorprender a quien lo conociese previamente, cuando era alcalde de Valladolid, ya que hacía exactamente lo mismo.
Cuando Sánchez le elige para intervenir a finales de septiembre en el debate de la investidura quiebra del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y luego le nombra ministro, hace un movimiento "muy pensado", reflexiona el consultor en comunicación política y redes sociales Xavier Tomàs. El jefe del ejecutivo busca un perfil más político que haga de "portavoz de facto" y contrarreste las embestidas de la oposición, también a X. "El fichaje de Puente no se entendería sin llegar al diagnóstico que Sánchez necesita a alguien que lo defienda", dice en una conversación con el ARA. Es lo que ha hecho Puente en los últimos días en plena crisis por el caso Koldo (también llamado Ábalos o mascarillas).
En un contexto en el que cada vez más la ciudadanía se informa a través de las redes sociales, Tomàs advierte que "todo lo que no comunicas, lo comunicará tu rival". "Creo que un perfil en este sentido hace falta" en un entorno mediático como el madrileño, con la tensión que genera la presencia de "muchos pseudomedios" de ultraderecha, apunta el consultor. Justamente una respuesta de Puente al controvertido periodista que preside la plataforma de ultraderecha EDATV, Javier Negre, desató una de las últimas polémicas.
Le criticó por no mantener "la corrección" como ministro el adjunto al director de El Mundo, Francisco Pascual, al que Puente dedicó hace una semana varias publicaciones.
"Alguien debería detener esto", insistió Pascual, al que se le sumaron otros periodistas, sobre la deriva de los comentarios del ministro de Transportes. Puente advirtió que no piensa cambiar: "Si se cree que de esta manera me acobardará lo lleva claro". También denunció que responder a los ataques de la derecha y la ultraderecha comporte que se le tilde de "macarra". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tiene un perfil duro en X y al que Puente también ha atacado por esta vía, opinó hace un par de meses que el ministro de Transportes en la red social era como" un mono con dos pistolas".
Con este comentario Ayuso reaccionaba a otra polémica debido a que Puente bloqueó cuentas de políticos del PP como la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el del portavoz del PP, Borja Sémper: "Twitter no es la vida. En Twitter uno elige la compañía", justificó Puente, que también tiró de ironía haciendo suyo el lema Me gusta la fruta de Ayuso.
No es un nuevo debate el de los bloqueos por parte de cargos públicos. También recibió reproches similares en su día el exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, por bloquear a una senadora popular.
Ya era polémico como alcalde de Valladolid
Como alcalde de Valladolid, Puente utilizaba la red social para responder comentarios sobre su gestión y se enfrentaba a adversarios políticos de Castilla y León. Sus disputas vía Twitter con el exvicepresidente de la autonomía de Cs, Francisco Igea, provocaron a más de un titular en los medios de comunicación locales. Puente no se limitaba a la política local y autonómica. Sus mensajes sobre asuntos de política estatal también trajeron cola en más de una ocasión. Es el caso del mensaje en el que publicó una fotografía robada de Iglesias con el exlíder de Cs Albert Rivera en la cafetería del Congreso.
Iglesias se defendió y acusó a Puente de ser "patético". La publicación también le enfrentó con otro político con un perfil muy activo en la red social, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
También fue sonado que Puente reaccionara al nombramiento del actor Toni Cantó como director de la Oficina del español creada por Ayuso diciendo que es "simplemente un mierda".
Con esta trayectoria y actividad en una cuenta activa desde noviembre del 2010 no sorprende que Puente sea el ministro del PSOE con más seguidores en X (casi 136.000).