Los pañales para caballos que han hecho estallar una revuelta contra Andrea Levy
El PSOE, Más Madrid y una asociación vecinal denuncian su actitud y le acusan de "maltratarlos reiteradamente"

MadridEl debate en un pleno reciente del distrito de Retiro de Madrid, presidido por la catalana Andrea Levy, de una propuesta del PSOE para que los caballos que transitan el parque lleven pañales ha estallado una revuelta contra la concejala del PP. La iniciativa, que incluso los socialistas han tachado "de anécdota", no prosperó, pero la actitud que tuvo Levy este martes durante su discusión ha sido la gota que ha colmado un vaso que hace meses que se había ido llenando. PSOE y Más Madrid abandonaron el pleno como protesta por las "continuas faltas de respeto" y la "soberbia y hostilidad" de la concejala y han salido en tromba contra la exdiputada del Parlamento acusándola de "maltratarles reiteradamente". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cerró filas con Levy e ignoró la petición que le había hecho la oposición de "llamarla al orden o asignarle otras tareas".
Los dos partidos de la izquierda madrileña no son los únicos que se quejan de Levy. La asociación vecinal Retiro Norte, que estaba presente durante el polémico pleno, se ha sumado a las críticas a X tildando de "lamentable" e "indigno de un cargo público" el comportamiento de la concejala, que también confrontó con algunos vecinos. "Venían a buscar trifulca", replicó Levy después de que parte del público abandonara la sala. En una conversación con el ARA, el secretario de la citada asociación, Félix Sánchez, que presenció los hechos, dice que no es un problema puntual de esta sesión. "Es difícil y desagradable tratar con ella. Es un problema de actitud personal, no es algo político", asegura. Sánchez añade que, aparte de "las formas innecesariamente negativas" que emplea Levy se añade lo que parece "desinterés" por la tarea. La asociación denuncia que no se reúne con las organizaciones vecinales con la frecuencia "adecuada" y que no es raro verla entretenida con el móvil mientras preside los plenos del distrito. "Lo vive como un exilio. Si no le gusta, que se dedique a otra cosa", pide Sánchez.
La anterior legislatura municipal la catalana fue como número dos de Almeida y formó parte de su ejecutivo como encargada del área de cultura. Tras las elecciones de 2023, en las que concurrió en la decimotercera posición, el alcalde de Madrid optó por no volver a incorporarla a su gobierno y le asignó el cargo de concejala presidenta de la junta del distrito de Retiro, lo que se interpretó como una especie de premio de consolación. Levy llegó a formar parte de la dirección estatal del PP como vicesecretaria de estudios y programas entre 2015 y 2019 y posteriormente como presidenta del comité de derechos y garantías. Ascendió con Mariano Rajoy y descabalgó con la caída de Pablo Casado en el 2022, cuando dimitió pocos días después de que estallara la guerra entre el exlíder popular e Isabel Díaz Ayuso. No es la primera vez en su trayectoria política que sus formas generan malestar y se le acusa de mala actitud, como ocurrió cuando todavía era diputada en el Parlament, en el 2015, en aquellas imágenes que se hicieron virales por cómo masticaba chicle ostensiblemente y gesticulaba durante un pleno.
Las heces del parque del Retiro
Levy ha pasado, por tanto, de estar en primera línea política a ordenar el debate de una propuesta sobre cómo gestionar la suciedad que provocan en el parque del Retiro las heces de los caballos de la policía. Desde la propia asociación de vecinos apuntan a que, aunque es un "problema menor", es un tema que hace tiempo que se comenta en el distrito. "Sea con pañales o con más limpieza, alguien debe hacerse cargo", defiende Sánchez, que ve "absurdo" utilizarlo para hacer "escarnio" y lamenta que un pleno de distrito, donde deben abordarse este tipo de cuestiones, se convierta en un espacio "tenso" y de confrontación por la gestión de Levy.
El PSOE, que no obtuvo el apoyo de ningún otro grupo con la propuesta de poner sistemas de retención a los animales para que las heces no caigan al suelo, denunció ante Almeida que alguien filtró la iniciativa a un medio "afín al PP" antes de que llegara al pleno para "ridiculizarla". Levy atacó a los socialistas afirmando que tienen "estreñimiento de ideas" y sacando hierro a la filtración animándoles a llevar el caso "al fiscal general del Estado cuando le desimputen".
Almeida se ha sumado a la estrategia empleada por Levy. "Si la gran propuesta que ha salido del PSOE en los últimos meses para la ciudad de Madrid es poner pañales a los caballos, el problema no lo tiene Andrea Levy sino Reyes Maroto [la portavoz socialista en el Ayuntamiento]", dijo al día siguiente del pleno Almeida, quien también avaló el tono de la concejala popular. "El PSOE tiene la piel muy fina", insistió dando por hecha la continuidad de Levy y por descartada la posibilidad de resolver la cuestión de las heces mediante pañales.