Con los votos de PSC, Junts, Cs y PP

El Parlamento reconocerá el "derecho a defenderse" de Israel con los votos de PSC, Junts, Cs y PP

Ni ERC, ni los comunes ni la CUP firmarán el manifiesto de la junta de portavoces

2 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, años during a plena sesión en el Parliament, on October 25, 2023

BarcelonaEl Parlamento reconocerá el "derecho a defenderse" de Israel dentro del derecho internacional humanitario frente al "ataque terrorista" de Hamás. Es una declaración de la junta de portavoces en referencia al conflicto entre Israel y Palestina que cuenta con el voto de PSC, Junts, Cs y PP ya la que no se han sumado ni comunes ni ERC ni la CUP. El texto, consultado por el ARA, recuerda que el Parlamento se ha mostrado a favor de la fórmula de los dos Estados en resoluciones anteriores y hace un llamamiento "urgente" a un alto el fuego.

En el pasado, el Parlamento ha calificado de "apartheid" el régimen que aplica Israel sobre Palestina y, de hecho, Junts había presentado una moción para ese pleno que instaba a la cámara a enmendar ese pronunciamiento. Sin embargo, el grupo retiró esta moción la semana pasada, argumentando que hacerlo facilitaba acercar posturas con los demás grupos y pactar una declaración conjunta.

El diputado de la CUP Carles Riera interpela al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el pleno del Parlament

En la declaración pactada este miércoles, los grupos piden la liberación de los rehenes y llaman al cese de los ataques armados, cortes de suministro y bombardeos en Gaza. También piden abrir corredores humanitarios y alertan de las "consecuencias" que puede tener una espiral de violencia en la región. Por último, reiteran "su compromiso en el conocimiento y el reconocimiento de los derechos humanos en todo el mundo y con especial énfasis, en estos momentos, en los territorios israelíes y palestinos, al tiempo que condena su conculcación en cualquiera de estos territorios".

stats