El Parlamento suspende el pleno por la detención de la Flotilla con la oposición de Junts, PP, Vox y Aliança

Juntos votará a favor del decreto ley de embargo de armas israelíes

Minuto de silencio en el Parlamento en apoyo a la Flotilla de Gaza

BarcelonaEl Parlamento se ha fracturado en dos a raíz de la detención por parte del ejército de Israel de la Flotilla que se dirigía hacia Gaza para romper el bloqueo humanitario. PSC, ERC, Comuns y CUP han forzado la suspensión del pleno previsto para este jueves en señal de protesta, mientras que Junts, PP, Vox y Aliança han votado en contra de desconvocarlo. Las izquierdas defienden que la suspensión está justificada porque la actuación de Israel ha estado en aguas internacionales y porque viaja una diputada de la cámara, la cupera Pilar Castillejo, pero las derechas lo critican. Juntos censura que no se haya suspendido ningún pleno hasta ahora por el conflicto y se haga por la Flotilla, y el PP considera que la iniciativa es un "teatro mediático". El presidente Salvador Illa, desde Roma, ya ha explicado que el Gobierno ha puesto a disposición de los integrantes de la flotilla "apoyo jurídico", si bien en estos momentos están incomunicados, según la organización de la iniciativa. Mientras, Isabel Díaz Ayuso ha acusado a los activistas de la Flotilla de "no querer la paz".

En la cámara catalana, el día ha comenzado con la aprobación de un texto de la mesa en el que se pedía "la máxima atención y agilidad diplomática" para liberar a la diputada Castillejo y al resto de integrantes de la Flotilla. Poco rato después, la junta de portavoces ha decidido desconvocar el pleno previsto para hoy y volver a convocarlo el próximo martes. La decisión ha sido tomada a iniciativa y con el apoyo de PSC, ERC, Comuns y la CUP. La derecha y la extrema derecha han votado en contra. Juntos, sin embargo, se sumó al minuto de silencio celebrado a media mañana y se abstuvo a la hora de aprobar otra declaración en la que también se pedía la liberación inmediata de los detenidos y que se active la protección diplomática y consular.

La portavoz de los junteros en el Parlament, Mònica Sales, se ha quejado: "No se ha detenido ningún pleno por la guerra entre Israel y Palestina y ahora se quiere detener por la intercepción de la Flotilla". Sales, que ha acusado a los impulsores de la suspensión de utilizar el conflicto "con fines partidistas", ha criticado que pidan suspender el pleno pero al mismo tiempo el presidente Isla y los consejeros mantengan su agenda. Además, Junts ha confirmado este jueves que votará a favor del decreto de embargo de armas a Israel. Sin embargo, el gobierno español todavía no tiene asegurados los votos para que salga adelante, dado que Podemos considera que es demasiado tibio y no garantiza el apoyo.

El Gobierno ofrece asistencia jurídica

Tanto Comuns como la CUP han querido comparecer este jueves desde sus sedes para mostrar el apoyo a Colau y Castillejo, que en estos momentos siguen incomunicadas. La coordinadora de los comunes, Gemma Tarafa, ha instado al gobierno español a contactar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para exigir la liberación "inmediata" de los activistas, y ha avanzado que pedirán a la Fiscalía española abrir una investigación. Por parte de la CUP, la portavoz del partido, Su Moreno, ha lamentado que el presidente del Parlament, Josep Rull, no haya estado "a la altura" de las circunstancias y haya puesto "trabas" tanto a la suspensión del pleno como a la lectura de la declaración institucional.

El Govern también ha expresado su pleno apoyo a los integrantes de la Flotilla detenidos. Salvador Illa ha anunciado desde Roma que pone a su disposición "el apoyo jurídico" de la Generalitat para defender sus derechos frente a Israel. El presidente continúa en la capital italiana su viaje oficial, pero explicó que estará "pendiente" de la evolución de la situación y que podría haber cambios en su agenda. Por el momento, ha suspendido la conferencia en la Universidad La Sapienza que debía pronunciar este jueves, en solidaridad con las protestas universitarias por la situación en Gaza. Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, contactará con las familias de los tripulantes catalanes para trasladarles la oferta de asistencia jurídica del Govern y concretar exactamente cuántos afectados hay. Según los datos de la conselleria de Acció Exterior, serían entre ocho y doce catalanes.

Desde este miércoles por la noche, Isla ha estado "en contacto permanente" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como con el presidente del Parlament, Josep Rull. También ha hablado con el cónsul español, que le ha transmitido que probablemente hasta mañana no podrá entrevistarse con los activistas detenidos. "Si en algún momento hace falta contactar con autoridades de Israel, lo haré", ha añadido el presidente de la Generalitat.

Sánchez dice que estudiará "todo tipo de acciones"

Desde Copenhague ya la entrada de la cumbre de líderes europeos en la que participa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido a Israel que "proteja los derechos" de todos los integrantes de la Flotilla, ya que "no representa ningún peligro para el gobierno de Israel", ha remarcado. Asimismo, ha asegurado que su ejecutivo estudiará "todo tipo de acciones", pero ha insistido: "Lo importante ahora es la seguridad de nuestros compatriotas y que puedan volver a casa". En los últimos días España había enviado una fragata para dar cobertura a las embarcaciones de la iniciativa humanitaria, pero cuando éstas se aproximaron a Gaza y entraron en la zona de peligro, el gobierno español la retiró.

Ayuso carga contra la Flotilla

Quien no ve con buenos ojos la iniciativa de la Flotilla es la derecha y la extrema derecha. Si bien Junts hace equilibrios con su posición, el PP, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al frente, cuestionó a la Flotilla y acusó a sus integrantes y las formaciones que le apoyan de "no querer la paz". "Ha sido oír la palabra paz y casi se rompen. Quien se acuesta con Bildu se levanta secuestrado", ha afirmado en la Asamblea autonómica. A su juicio, los integrantes de la Flotilla "están intentando reventar por todos los medios" la propuesta de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza. Y ha vaticinado que para lo que servirá para lo que servirá chiringuitos, para el teatro y para el cine".

stats