La legislatura española

Cientos de personas se manifiestan contra Junts pel 'no' a la regulación del alquiler de temporada

Nogueras dice que siempre ha estado en contra de tramitar la ley y Puigdemont avisa al PSOE de que no puede dar sus votos por supuesto

Barcelona / MadridJuntos votó este martes con el PP y Vox para tumbar la tramitación de la regulación del alquiler de temporada que habían impulsado a los sindicatos de inquilinos del Estado. La decisión ha enfurecido al bloque progresista de la cámara, que se ha abalanzado contra los junteros por impedir el debate de una norma que quiere evitar el fraude a la ley de la vivienda con esta modalidad de alquiler. Pero el enfado también se ha trasladado a la calle en forma de concentración frente a la sede de Junts en Barcelona. Convocados por el Sindicat de Llogateres, medio millar de personas –según las cifras del sindicato– se han manifestado esta tarde en contra del no del partido de Carles Puigdemont. "Van de patriotas pero se venden el país", lamentó la portavoz de la organización, Carme Arcarazo.

Los manifestantes han cortado la calle Marina entre Valencia y Aragón durante una hora y han gritado consignas como "Míriam Nogueras desahucia inquilinos" o "Alerta, Convergència, se nos acaba la paciencia". En la concentración también han participado la concejala de Barcelona en Comú, Janet Sanz, y la diputada de la CUP Laure Vega. Antes de disolver la manifestación, los concentrados también han echado huevos y tomates contra el cordón policial. El Sindicato de Alquiladoras era una de las entidades impulsoras de la ley y ha sido uno de los que más han cargado contra Junts. Arcarazo aseguró que el grupo que lidera Míriam Nogueras en el Congreso les había dado la palabra que facilitarían la tramitación de la norma. "No sólo se habían comprometido con nosotros a abstenerse y dejarla tramitar, sino que Turull se había comprometido públicamente", ha dicho la portavoz, Carme Arcarazo, en declaraciones a RAC1 este miércoles. De hecho, la portavoz desveló que tenía una reunión cerrada con Nogueras para hablar de las enmiendas a la ley la primera semana de octubre.

Cargando
No hay anuncios

A Junts, las críticas también les llovieron desde la bancada progresista del Congreso. "Se está formando un bloque de derechas del PP, Vox y Junts que seguramente llevará a Feijóo a la Moncloa", ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, desde los pasillos del Congreso este miércoles. Rufián ha acusado a Junts de haber hecho un "voto miserable", mientras que el PSOE ha criticado la "incongruencia" del partido de Carles Puigdemont. Sumar se ha añadido: "Votaron cómo votaba la antigua Convergència", ha lamentado el secretario primero de la mesa, Gerardo Pisarello, en declaraciones a RTVE. Sumar es quien había defendido el texto en la cámara y, según ha explicado, les avisaron de que votarían en contra sólo tres minutos antes de la votación. El grupo de Yolanda Díaz tiene dos enmiendas en la ley de servicio público de Justicia sobre la regulación de los alquileres de temporada, pero fuentes del partido explican que no forzarán una nueva votación al respecto si no tienen los números para que salga adelante.

Cargando
No hay anuncios

Puigdemont justifica el 'no'

Ante el alud de reproches, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha salido a justificar el voto de su grupo. En un tuit en X, ha avisado al PSOE de que sus votos no se pueden dar por "descontados" en ningún caso. "Con Junts no funcionan ni los chantajes ideológicos ni los embudos para hacernos tragar galápetos. Se lo dijimos desde el primer día, pero da la impresión de que necesitan comer más colas de pasa", ha subrayado. Puigdemont pide al gobierno español que no actúe como si "tuviera mayoría absoluta" y que sustituya a "la imposición por la negociación".

Cargando
No hay anuncios

El lunes por la mañana el secretario general de Junts, Jordi Turull, había anunciado que se abstendrían en la votación, pero criticó la norma por tener "un sentido de la propiedad que nunca había visto, de forma que la criminaliza". Los junteros defienden que no se han desdicho de esa posición e insisten en que los impulsores de la ley pueden volver a presentarla negociando con ellos, aunque ahora la hayan tumbado. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Nogueras ha justificado el cambio del sentido del voto anunciado argumentando que, de haberse abstenido, la ley se habría admitido a trámite –a raíz del cambio de última hora del PNV y Coalición Canaria para facilitarlo –. "No hemos cambiado de opinión. Hemos cambiado el sentido del voto, que es otra cosa", ha defendido.

Cargando
No hay anuncios

Según Junts, regular el alquiler de temporada y el de habitaciones a escala estatal supone una invasión de las competencias autonómicas de la Generalitat. Ahora bien, cuando el gobierno de ERC en funciones aprobó un decreto ley para regularlo en Catalunya, los junteros también lo tumbaron junto con el PSC, en una votación a las puertas de las elecciones catalanas del 12 de mayo. La diputada de la CUP Laia Estrada les ha recordado en una publicación en X. La ANC también ha cargado contra la posición de Junts y les ha acusado de haberse opuesto a la norma junto al PP. "Que Junts se oponga con el PP a limitar su precio es un hecho gravísimo", ha dicho la entidad a X.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la votación de este martes, Junts es imprescindible para que la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez sumi y el gobierno español pueda aprobar leyes, empezando por los presupuestos del 2025. Junts ya les ha lanzado un aviso tumbando el techo de gasto y ahora amenaza con no apoyarlo si el PSOE no cumple los acuerdos de investidura. ¿Está en peligro esa mayoría? Fuentes del gobierno español sacan hierro al episodio de ayer, que atribuyen a la voluntad de Junts de marcar perfil ahora que el PSC gobierna en la Generalitat y tiene por delante el congreso en el que deberá decidirse el futuro rol de Carles Puigdemont.

"Al final se impondrá el diálogo", confían estas mismas fuentes, que descartan que Junts pueda llegar a cerrar filas con el PP para sacar adelante una moción de censura contra Pedro Sánchez. "Sería un suicidio político", opinan. El gobierno español prevé mantener contactos con los junteros en los próximos días sobre el techo de gasto en el segundo intento de aprobarlo, pero avisan de que en esta negociación concreta "más no pueden ofrecer".

Cargando
No hay anuncios

¿Qué decía el texto que ha caído?

El texto que presentaron los sindicatos pretendía modificar la ley de arrendamientos urbanos (LAU) para cerrar esta brecha y equiparar los derechos de los inquilinos de residencia habitual a los de los inquilinos de temporada, que ahora quedan excluidos. Un ejemplo: con la regulación vigente, a los inquilinos de temporada no se les aplica el tope del alquiler en zonas de mercado tenso, ni la prohibición de repercutir en el inquilino la comisión de la inmobiliaria. La reforma tumbada este martes quería corregir esta situación y, además, establecer una presunción de que el piso alquilado es la residencia habitual, en caso de que el propietario no pueda demostrar que el inquilino tiene otro. Esto permitiría que, en casos de fraude, el contrato pudiera tener una duración de entre 5 y 7 años (dependiendo del tipo de propietario) y que el inquilino no tuviera que irse obligatoriamente al cabo de pocos meses.

Cargando
No hay anuncios