La gobernabilidad del Estado

La patronal catalana se activa tras la ruptura de Junts con el PSOE

Puigdemont se reúne con Sánchez Llibre para medir el alcance de la rotura

MadridDesde noviembre del 2023, cuando Junts rubricó el pacto para investir a Pedro Sánchez, que la patronal miró diferente al partido de Carles Puigdemont y empezó a desfilar por Waterloo. De ser el propulsor del referéndum del 1 de Octubre pasó a ser un garante de sus intereses frente a la Moncloa y los partidos de izquierdas que conforman la mayoría del gobierno en España. Un ejemplo claro fue el veto a la reducción de la jornada laboral de la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz. Ahora bien, ¿qué pasa una vez Junts ha anunciado la ruptura con el PSOE? ¿Hay alguna ley que vetará a Junts que afecte directamente a la patronal? ¿Existe margen aún para sacar adelante medidas que afecten a las empresas?

En este contexto, la patronal se ha activado para realizar un inventario de daños y valorar hasta qué punto el nuevo escenario en el Estado afecta a sus intereses. Tal y como avanzó El País, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, tenía previsto esta semana verse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bélgica para acotar la rotura con el PSOE. Una reunión que se ha producido este martes, según varias fuentes consultadas por el ARA.

Cargando
No hay anuncios

El encuentro no es nuevo, en el sentido de que ya hace tiempo que el exdirigente de Unió se ha trabajado la relación con el expresidente de la Generalitat. No es inocuo que fuese la primera patronal que se tomó una foto con Puigdemont tras el exilio del 2017, justo en la campaña de las elecciones al Parlament del 2024. De hecho, Sánchez Llibre ya hacía tiempo que había cultivado la relación con Puigdemont.

La visión de los empresarios

Según fuentes conocedoras de las conversaciones, los empresarios están "satisfechos" del rol de Junts en esta legislatura, ya que ha vetado iniciativas de la mayoría de izquierdas que apoya al gobierno español o ha entrado enmiendas favorables a la empresa, sea la familiar o las grandes corporaciones. No sólo fue la cuestión de la reducción de la jornada, sino también la retirada del impuesto a las energéticas (donde realizó una fuerte actividad de lobi la empresa Repsol por la inversión prevista en el Camp de Tarragona) u oponerse al aumento de las cuotas de los autónomos. También Junts se ha alineado a veces con PP y Vox. Por ejemplo, en el endurecimiento de ciertos requisitos burocráticos para las personas migrantes, o en materia habitacional para tambalear iniciativas del gobierno español, como ha ocurrido este mismo martes, en el que han votado juntos una proposición no de ley del PP para acabar con la suspensión de algunos desahucios, una medida en vigor desde la covid-19.

Cargando
No hay anuncios

Según diversas fuentes, la patronal quiere que Junts preserve este rol en esta legislatura y que, si es necesario, continúe canalizando sus demandas para influir en el gobierno español. Con el encuentro con Puigdemont, Sánchez Llibre puede saber de primera mano el alcance de la ruptura y qué rendijas quedan en el marco de la legislatura española. Ahora bien, este interés de Fomento genera malestar entre algunas filas de los junteros, que no quieren que se les vea como una muleta de la patronal en el Congreso, indican fuentes consultadas por el ARA, sobre todo en este momento. Por eso, a diferencia de otras ocasiones, la discreción ha marcado la cita. Fuentes oficiales de Foment del Treball no hacen valoraciones.

Hay que tener en cuenta que Junts no ha anunciado el veto a todas las leyes, sino que de entrada ha avanzado su no a una cincuentena de normas. El cambio respecto a la relación que Junts mantenía ahora con el PSOE es que ya no hay negociación parlamentaria y tampoco en Suiza, por lo que el gobierno español se enterará de lo que votan los de Carles Puigdemont por la pantalla del Congreso. Esto, al menos, abre la posibilidad de sacar adelante medidas que puedan gustarles a los junteros.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente, fuentes del gobierno español se cogían a esto este martes para decir que la legislatura no estaba muerta. La ministra de Educación y portavoz, Pilar Alegría, ha anunciado un anteproyecto de ley para reducir los ratios en los centros educativos y consideró que podía salir adelante pese a la situación en el Congreso de los Diputados. "Somos optimistas", afirman fuentes de la Moncloa, pese a todo, y añaden que, pese al anuncio de ruptura de Junts, ellos seguirán con la actividad legislativa en el consejo de ministros y que, después, en la cámara española, ya se verá qué puede salir finalmente adelante. Lo que no parece estar sobre la mesa es que la patronal presione para una moción de censura contra Sánchez, tampoco "instrumental" para convocar elecciones. El PP este martes también lo rechazaba: "Le echaremos con las urnas, sin atajos".