Gobernabilidad del Estado

La patronal española rechaza la amnistía

Garamendi pide pactos entre el PP y el PSOE después de reunirse con Feijóo

2 min
Alberto Núñez Feijóo con Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva

MadridYolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, ha explicitado que quiere que la ley de amnistía vaya más allá de un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y que sea un pacto político y social. Es decir, que implique a sindicatos y patronal para que el consenso sea más amplio, como ocurrió con los indultos. Por ahora, el escenario no parece que pueda reproducirse porque este lunes la patronal española ha rechazado explícitamente una ley de amnistía. Lo ha hecho el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de los encuentros para la investidura del dirigente popular de la próxima semana. "Se está hablando de amnistía. ¿Estamos de acuerdo? No. Que quede claro para que no se me malinterprete después. ¿Está en la Constitución la palabra amnistía? No", ha afirmado Garamendi en declaraciones a los medios de comunicación.

El máximo representante de la patronal española ha defendido, así, la "unidad de España" y la preservación de la Constitución de 1978. "Lo dejaré muy claro. La CEOE, Cepyme, los autónomos y los empresarios españoles estamos a favor de la unidad del país, de la unidad de España, de la Constitución de 1978 que durante 45 años nos ha dado estabilidad", ha añadido. Garamendi, de hecho, ha pedido explícitamente un pacto de gobierno entre el PP y el PSOE: "Lo que nos gustaría es que los dos grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos, que es lo que hacemos el resto".

Tras las declaraciones del presidente de la patronal española, nada hace pensar que el escenario que se dio para aprobar los indultos se pueda repetir en caso de que se apruebe una ley de amnistía. Las organizaciones empresariales catalanas, pero también españolas, avalaron que el gobierno español aprobara a los indultos como una vía para pacificar Catalunya y dar estabilidad a las empresas. De hecho, fue el propio presidente de la patronal española quien dio el visto bueno a indultar a los líderes del Proceso desde el Círculo de Economía. Un gesto que sirvió para desacreditar la estrategia del entonces líder del PP, Pablo Casado, quien se oponía a cualquier medida para desjudicializar el conflicto catalán.

Desde la patronal catalana, Fomento no ha querido enseñar sus cartas respecto a la amnistía y hasta ahora simplemente ha defendido que se llegue a un acuerdo para que España tenga pronto un gobierno estable.

stats