El PDECat abre el partido a alianzas con otras fuerzas de cara a las elecciones municipales

El partido prevé aprobar la ponencia organizativa en el próximo congreso del 15 y 16 de mayo

2 min
El coordinador del congreso del PDECat, Genís Boadella, en una imagen de archivo

BarcelonaEl PDECat ya ha puesto en marcha la maquinaria de cara al congreso que prevé celebrar el 15 y 16 de mayo. Un encuentro en el que el partido tiene que redefinir su estructura organizativa y en el que está previsto que aborde cómo afrontará las próximas elecciones municipales. "Tenemos un planteamiento de apertura y suma", ha afirmado el coordinador del congreso, Genís Boadella. La ponencia organizativa elaborada a estas alturas –a la que se pueden presentar enmiendas hasta el 6 de mayo– prevé que el PDECat se pueda presentar con otras fuerzas políticas en los municipios donde se crea necesario.

En las últimas elecciones municipales, el Partit Demòcrata se presentó con Junts per Catalunya, pero en los comicios catalanes del 14-F y a raíz del divorcio con el partido de Carles Puigdemont, ya concurrió en solitario, a pesar de que no obtuvo representación en el Parlament. El objetivo de la formación ahora es buscar alianzas con plataformas del catalanismo moderado para intentar mantenerse en los municipios en los que tienen representación y alcaldías. "Tenemos la voluntad de hacer el partido grande y esto se hace desde la generosidad", ha insistido Boadella, que ha remarcado que la ponencia del partido plantea que es "compatible" que el PDECat pueda llegar a acuerdos con otras formaciones municipalistas, aunque no ha concretado con cuáles. Serán los asociados, ha dicho, los que decidirán cómo se configuran las listas y los "eventuales acuerdos".

En rueda de prensa, esta mañana Boadella también ha confirmado que la presidencia del partido dejará de tener funciones ejecutivas y que las asumirá la secretaría general. "Puede ser una estructura más ágil, funcional y óptima", ha argumentado el también diputado en el Congreso. En este sentido, dos de los nombres que se perfilan para asumir estos dos cargos son los del ex número dos de la candidatura el 14-F Joana Ortega y el del alcalde de Igualada, Marc Castells, que también es el actual portavoz del PDECat. Las candidaturas se podrán presentar hasta el mismo fin de semana del congreso y se votarán el domingo por la mañana. Boadella también ha explicado que prevén crear hasta seis secretarías más, la dirección pasaría a ser de un máximo de 20 personas y no de 30 como hasta ahora, y se podría habilitar una permanente para agilizar el trabajo del día a día.

stats