Caso Begoña Gómez

Peinado envía a un jurado popular todo el caso contra Begoña Gómez al considerar que Sánchez es "fundamental"

El juez cita de nuevo a la mujer del presidente español, el empresario Barrabés y la asesora de Moncloa

MadridEl juez Juan Carlos Peinado quiere enviar a un jurado popular todo el resto del caso Begoña Gómez. El magistrado instructor ha dictado un nuevo auto este jueves en el que cita a la mujer del presidente español, el empresario Juan Carlos Barrabés y el asistente de la Moncloa Cristina Álvarez a comparecer el próximo lunes a las 17.30 h en el juzgado, tal y como ya hizo con la primera pieza que derivaba hacia la vía del jurado popular. Sin embargo, los implicados, enviaron sus abogados. "Que se cite a los investigados en la forma debida y haciéndoles saber que tendrán que comparecer necesariamente asistidos de su letrado", escribe Peinado, tras la plantada del pasado sábado.

En la resolución que justifica el jurado popular para el caso entero, el juez recalca que es "fundamental" el "parentesco con el actual presidente del gobierno español", Pedro Sánchez, en la comisión de los diversos delitos del caso que quiere juzgar a la vez porque los considera "conexos" a causa del jefe de gobierno: apropiación indebida, apropiación indebida, negocios privados. "Sin ese vínculo con el actual presidente del gobierno, difícilmente podrían, ella y los otros dos investigados, poner en práctica las conductas [delictivas]", remata Peinado.

Cargando
No hay anuncios

Lo que inicialmente el magistrado separó del resto de la causa era la contratación de Álvarez en la Moncloa para desarrollar tareas privadas de Gómez. Ahora quiere enviar a la vía de jurado popular el caso entero por los cuatro delitos. La decisión del juez sorprende porque algunos de estos delitos no son competencia del jurado popular. De hecho, la ley establece que sólo lo es el de tráfico de influencias (y la malversación por la que ya había enviado la prenda separada por este procedimiento). Además, los expertos consultados por el ARA apuntan a que, cuando concurren dos o más delitos, los procedimientos continúan hacia una sala profesional por la complejidad que aflora en la causa.

¿Por qué el juez quiere sentar a Gómez en el banquillo?

La causa principal pivota sobre varias cuestiones. Una de ellas está vinculada a la cátedra que Gómez lideraba junto a Barrabés en la Universidad Complutense de Madrid y al uso de un software que algunas empresas habrían financiado. Se sospecha que la mujer del jefe del ejecutivo del Estado se habría apropiado de esta herramienta que, en principio, iba a ser para la universidad. Pero también se investiga la participación de Gómez en la adjudicación de contratos públicos de Red.es a empresas de Barrabés, para quien la mujer del presidente español firmó cartas de recomendación a su favor.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente, un informe de interventores del Estado para la Fiscalía Europea –que investiga dos de los contratos bajo sospecha– conocido este lunes subrayaba que, en esas adjudicaciones, la mesa de contratación tuvo muy en cuenta estas cartas –no específicamente las de Begoña Gómez– de cara a la valoración subjetiva de las ofertas. El escrito consideraba que había habido un incremento "injusto" e "ilegal" de la puntuación para la Unión Temporal de Empresas (UTE) que lideraba Barrabés.