Begoña Gómez planta al juez Peinado
El instructor había citado a la mujer del presidente español para comunicarle que si es juzgada lo hará un jurado popular
MadridHabía una cita insólita este sábado por la tarde en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid. El juez Juan Carlos Peinado había convocado a las 18 h a la esposa del presidente español, Begoña Gómez, para comunicarle la decisión que ha tomado esta semana: que si es juzgada, lo hará un jurado popular, porque le imputa un delito de malversación de fondos públicos. Ahora bien, la pareja de Pedro Sánchez ha decidido plantar al juez instructor y delegar su comparecencia a su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho.
Junto con Gómez, Peinado también había citado a su asesora en la Moncloa Cristina Álvarez y al delegado del gobierno español en Madrid, Francisco Martín, que anteriormente había sido secretario general de Presidencia. Ninguno de ellos acudieron al juzgado y lo hicieron sus letrados en su nombre. ¿De qué se les acusa? Según el juez instructor, el ministerio de Presidencia contrató a una asesora, Cristina Álvarez, que en realidad no trabajaba para la Moncloa sino que se encargaba de gestionar asuntos privados de la mujer del presidente, Pedro Sánchez.
Pese a la insólita citación, se trata de un mero trámite porque el período de instrucción no ha terminado y las partes aún pueden pedir más diligencias. Y es que se trata de una pieza separada de la causa principal, que empezó por una denuncia de la plataforma de extrema derecha Manos Limpias y en la que Peinado investiga a la empresaria por otros delitos como corrupción en los negocios, intrusismo, tráfico de influencias y apropiación indebida.
Tampoco ha sido la primera vez este sábado que Begoña Gómez se ha visto las caras con Peinado, porque ya le ha llamado a declarar hasta cuatro veces. La última fue el 10 de septiembre y sólo duró dos minutos y hubo tres preguntas: la mujer de Sánchez sólo respondió a las preguntas de su defensa. Según fuentes jurídicas, en ese momento explicó que Álvarez le ayudó esporádicamente con cuestiones privadas, además de gestionar su agenda y actividad pública.
La argumentación jurídica
¿Cómo ha argumentado Begoña Gómez su ausencia este sábado? Según explicó su letrado a los medios, se amparó en una circular de la Fiscalía de diciembre de 1995 sobre el proceso ante el tribunal del jurado, que fija que la presencia de los investigados "es un derecho pero no una obligación". "No se ha planteado en ningún momento que mi representada tuviera que estar aquí", ha resuelto, además de negar ninguna irregularidad y defender que no tenía la obligación tampoco de avisar al juez previamente.
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha querido decir la suya. En un acto, se dirigió al PP para indicarle que esta semana España ha "brillado" en la ONU, por la defensa de la causa palestina por parte de Sánchez y el rey Felipe VI, y que eso "no hay" peinado" que "tape las carencias de Alberto Nuñez Feijóo y los trapicheos de Isabel Díaz Ayuso". La decisión de la justicia de juzgar a Gómez por jurado popular ha coincidido esta semana con la apertura de juicio oral a la pareja de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y también se ha quedado en Sánchez.