Mas pide el voto para el PDECat para que condicione el gobierno en lugar de la CUP

Chacón acusa a JxCat y ERC de no "tener en cuenta" el mundo rural

y
Núria Orriols Guiu
2 min
Àngels Chacón, PDECat, en Bassella (Alt Urgell) en un acto sobre el mundo rural

El expresidente de la Generalitat Artur Mas irá apareciendo esporádicamente en la campaña del Partit Demòcrata, como lo ha hecho este sábado en un acto sobre el mundo rural en Bassella de manera telemática. Mas, que decidió no seguir a Carles Puigdemont en la fundación de JxCat como partido, ha pedido el voto para el Partit Demòcrata para que tenga la clave "de la gobernabilidad" en la próxima legislatura y sea Àngels Chacón y no la CUP de Dolors Sabater quién "condicione" el futuro ejecutivo. Un nuevo gobierno que, eso sí, Artur Mas ha pedido que sea "soberanista". "Nos irá mejor a todos juntos", ha aseverado.

Artur Mas en un acte del PDECat

Fue precisamente durante el segundo mandato de Mas que la CUP entró en el Parlament. Entonces, con tres diputados y con CiU y ERC sumando conjuntamente mayoría absoluta, los cupaires no fueron necesarios para garantizar la gobernabilidad. Aún así –y a pesar de las críticas a Mas y a CiU–, Mas pudo tejer una relación de confianza con algunos miembros destacados de la CUP, como por ejemplo con David Fernández, en la organización de la consulta soberanista del 9-N. La relación del expresidente con los anticapitalistas, sin embargo, no fue nunca fácil, hasta el punto que, después de las elecciones de 2015, Mas tuvo que dar un paso al lado para evitar que se repitieran los comicios ante la negativa de la CUP a investirlo. "Hemos enviado a Mas a la papelera de la historia", reivindicó Benet Salellas justo antes de investir a Carles Puigdemont.

Las necesidades del territorio

La candidata del PDECat, Àngels Chacón, se ha trasladado este sábado hasta Bassella (Alt Urgell) para hacer un acto monográfico sobre el mundo rural, junto con el exalcalde de Vic de CiU Josep Maria Vila de Abadal y la cabeza de lista de Lleida por el PDECat, Marc Solsona. Según Chacón, el gobierno de JxCat y ERC, del cual salió el mes de septiembre por el cese del presidente Quim Torra, no se preocupa de las necesidades del territorio.

A su parecer, los presidenciables Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (JxCat) "no escuchan" al territorio y no "lo tienen en cuenta". "No todo es Barcelona ni el área metropolitana", ha dicho Chacón, que se ha comprometido a actuar de forma diferente si entra en el Parlament.

Una de las propuestas que ha hecho el Partit Demòcrata ha sido crear una secretaría general del mundo rural y una conferencia de alcaldes del mundo rural en la próxima legislatura. Su objetivo, ha dicho, es combatir el "despoblamiento" del territorio.

stats