Se pone en marcha la plataforma para hacer "visible" la "mayoría social" a favor de la amnistía y la autodeterminación

El Acuerdo Social para la Amnistía elaborará un manifiesto y buscará el apoyo de al menos 150 entidades

3 min
El grupo promotor del Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación.

BarcelonaHa pasado casi un año desde que se habló seriamente por primera vez, pero finalmente este viernes ha empezado a andar el Acuerdo Social para la Amnistía y la Autodeterminación, una plataforma propuesta en su día por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que después ha cedido la organización a personalidades de la sociedad civil. Finalmente, bajo la batuta colegiada de un grupo promotor de una treintena de personas, este viernes han explicado que su objetivo será hacer "visible" la "mayoría social" que hay en Catalunya favorable a estas dos demandas. El primer objetivo fijado en el calendario será un gran acto en la Llotja de Mar el 20 de abril para presentar un manifiesto que recoja las demandas del movimiento y que lleve la firma de al menos 150 entidades del país. Sería la mejor manera, entienden, de demostrar que existe esta mayoría social.

Los encargados de presentar la iniciativa han sido el exdiputado de la CUP David Fernàndez, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exconseller Joaquim Forn, la exdiputada de ERC Marina Llansana y la profesora Ozgur Günes. La premisa de la que parten es que, según varios estudios demoscópicos recientes, en Catalunya hay entre un 65% y un 80% de partidarios de resolver el conflicto político con estas dos demandas. Una vez constatado esto, Forcadell ha dicho que ahora el objetivo es "trabajar de manera unitaria" para "sumar apoyos" y hacer visible esta "base tan sólida". También han denunciado el momento de "bloqueo" en la resolución del conflicto y la necesidad imperiosa, según su parecer, de acabar con las causas judiciales abiertas. "Lo peor que nos podría pasar es acostumbrarnos a la represión persistente", ha dicho Fernàndez.

Ahora empieza la tarea de convencer a estas 150 entidades para el 20 de abril. Con algunas consideran que será más fácil que con otras. Se convocarán en la Llotja de Mar los partidos partidarios del referéndum y los grandes sindicatos, patronales como Pimec y la Cecot, y los colegios profesionales, entre otros. Otra tarea que llevará a cabo el Acuerdo será redactar un informe sobre el mapa de esta represión, todavía por hacer. Lo que ahora mismo les consta son más de 4.000 personas represaliadas, 801 causas todavía abiertas, 39 juzgados implicados y 22 tipos penales diferentes imputados en los investigados. Finalmente, la plataforma también tendrá algún tipo de "coordinación" con la ley de amnistía que algunos partidos quieren presentar en el Parlament para después volver a llevar al Congreso.

La génesis del movimiento

Un precedente similar de una iniciativa de estas características lo podríamos encontrar en el Pacto Nacional por el Referéndum, que operó entre finales de 2016 y la primavera de 2017. Los promotores, sin embargo, han querido hacer notar alguna diferencia. Fernàndez ha admitido que la idea del Acuerdo sale del president Aragonès, que los convoca en una reunión el 1 de agosto pasado para explicarles la idea. Aquel día, los promotores avalan la idea, pero piden que el Acuerdo sea "una iniciativa social autónoma" sin "dependencia partidaria ni institucional".

La plataforma también tiene dos características que destacar. La primera, que tiene fecha de caducidad: se disolverá el 1 de octubre, en el quinto aniversario del referéndum. La segunda es que se quieren quedar al margen de las estrategias de los partidos. Es decir, que aseguran que su trabajo tanto valdrá para la mesa de diálogo como para opciones más unilaterales. "Será útil para todas las partes", ha concluido Fernàndez.

stats