El Acuerdo por la Autodeterminación empezará a andar el 30 de marzo

Tiene previsto organizar un "encuentro de país" a finales de abril y acabará su trabajo en vísperas del 1-O

3 min
David Fernàndez y Carme Forcadell en una imagen de archivo

"Impulsaremos el Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía para defender la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar el Estado a asumir la realidad hasta ahora negada". Este fue el compromiso que asumió el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en su debate de investidura del 20 mayo del año pasado. A pesar de que tiempo después reiteró varias veces sus intenciones, iban pasando los meses y la iniciativa no cristalizaba. Pues bien, este jueves el grupo promotor ha anunciado que el acuerdo empezará a andar el 30 de marzo. Como avanzó el ARA , formarán parte de este grupo el exdiputado de la CUP David Fernández y los ex consellers Marina Geli y Joaquim Forn, y también habrá la expresidenta de la ANC y del Parlament Carme Forcadell. Este jueves se ha sabido que estarán acompañados de la exdiputada de ERC Marina Llansana y la investigadora en ciencias sociales Ozgur Günes Öztürk.

La denominación final de la plataforma será Acord Social y –no Nacional– para la Amnistía y la Autodeterminación y su objetivo será "sumar el máximo número de apoyos sociales a la autodeterminación y la amnistía", entendimientos como "el fin de la represión" y la búsqueda del "marco de resolución democrática, justa y duradera del conflicto". En un comunicado, el grupo promotor se muestra convencido que en Catalunya hay una "clara mayoría social" que trae tiempo reclamándolo y que seguirá haciéndolo mientras haya "exilio, 800 procesos judiciales todavía abiertos y la suspensión continuada de leyes" del Parlament por parte del Tribunal Constitucional.

Después de ponerse en marcha el 30 de marzo, el grupo promotor –que estará formado en total por una treintena de personas– se presentará en sociedad dos días después, el 1 de abril, para explicar su calendario, su propuesta y su dinámica de trabajo. Aun así, este jueves ya han dado algunas pistas. En primer lugar, que se dan un margen de tiempo finito para trabajar: hasta finales de septiembre, en vísperas del quinto aniversario del 1-O. En segundo lugar, que a finales de abril harán un "encuentro de país" al que serán invitados a participar "los principales agentes sociales, económicos, culturales, civiles y políticos del país". Un precedente reciente para entender qué se busca con esta iniciativa es el Pacto Nacional por el Referéndum, que funcionó entre 2016 y 2017. Aquella plataforma sirvió para buscar apoyos y adhesiones al referéndum pactado e impulsó varias movilizaciones, pero cuando se vio que era imposible, se guardó en un cajón.

La idea de Aragonès

A falta de más detalles, el presidente Aragonès ya explicó en su día qué quiere que sea este acuerdo: una plataforma social en defensa de la amnistía y la autodeterminación para presionar al gobierno español, que hasta ahora no ha querido oír a hablar de ello. De hecho, el presidente ha explicado en más de una ocasión que una de sus ideas es que el acuerdo sirviera para aglutinar fuerzas alrededor de estas dos demandas para, a continuación, exhibir esta cohesión en la mesa de diálogo. Es decir, que el acuerdo sirva para remar a favor de los postulados que el Govern quiere plantear al Estado en este instrumento de negociación.

Uno de los objetivos del presidente era tener en marcha este acuerdo antes de la primera reunión de la mesa de diálogo bajo su mandato, que se hizo en septiembre en el Palau de la Generalitat. No llegó a tiempo. Ahora, en cambio, sí que podría estar terminado antes de la segunda reunión, que sigue sin fecha.

stats