El PP acelera la descomposición de Ciudadanos en Europa

El fichaje de los hasta ahora eurodiputados naranjas Adrián Vázquez, Eva Poptcheva y Susana Solís deja a los de Jordi Cañas más tocados todavía

3 min
El eurodiputado de Ciutadans y presidente de la Comisión  de Asuntos Jurídicos del Eurocámara, Adrián Vázquez.

BarcelonaUn golpe de efecto del PP acerca el fin de Ciutadans con la absorción de los restos políticos que le quedaban en Europa. El anuncio de los populares del fichaje de tres eurodiputados del partido taronja ha dejado más tocado aún el proyecto político que encabezará Jordi Cañas en los comicios del 9 de junio. Y los nombres llegan al tuétano de su poder político: se trata de las eurodiputadas Susana Solís y Eva Poptcheva, pero también el europarlamentario hasta ahora líder del espacio, Adrián Vázquez. De hecho, el ex secretario general de Cs dimitió a raíz del desacuerdo entre el núcleo de Carlos Carrizosa sobre la integración dentro del PP, que se vio frustrada. Aquello originó un estruendo, pero con estos nuevos movimientos se acelera la descomposición de la formación en el continente europeo.

Además de estos fichajes estrella, anunciados a través de las redes sociales, hay otra adhesión que duele especialmente a Cs, con el anuncio a bombo y platillo por parte del dirigente popular Alberto Núñez Feijóo: el filósofo y escritor Fernando Savater, que había apoyado en varias elecciones al partido después de haberlo hecho por UPyD, ahora cerrará las listas del PP en la Eurocámara. Sin ir más lejos, a principios de abril participó en un acto junto al candidato naranja el 12-M, Carlos Carrizosa, en el que compartieron la prioridad de luchar contra "el problema del nacionalismo" y dijo que ayudaría a la formación "en todo lo que pudiera". Las fugas que sufre se suman a bajas destacables como la de la también eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, que dejó la política a finales de marzo.

Por un lado, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, y el portavoz estatal y candidato a las elecciones europeas, Jordi Cañas, expresan públicamente plena confianza en la recuperación de la formación tras el bajón del 2019 y la casi desaparición del mapa político en el 2023 –con sólo la esperanza del reducto catalán–. Por eso, se habían centrado desde un principio en los comicios catalanes y europeos que se encadenó por la convocatoria anticipada del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès –que los cogió a contrapié–. Sin embargo, las listas para las elecciones catalanas ya supusieron una pérdida de capital político, con adios inesperados como el de la hasta ahora portavoz del grupo en el Parlament, Anna Grau, que se sumaba a la dinámica de pérdidas arrastrada desde el 2021 –con dimisiones o afiliación en el PP, como es el caso de Pere Lluís Huguet y Lorena Roldán, ahora candidatos a las elecciones al Parlament de los populares en Tarragona–. Así, en el Principado Cs se aferra a una lista resistente formada por personas del núcleo de confianza de Carlos Carrizosa y militantes que han aguantado la deriva negativa que arrastra. Mientras, en Europa, Jordi Cañas ha exhibido el apoyo del también eurodiputado Javier Nart, una persona de su confianza con una larga trayectoria dentro de su partido, que contrasta con lo que han hecho los hasta ahora tres compañeros de filas en Bruselas .

De todas formas, el partido espera esquivar la ola de bajas que ha sufrido con los fieles en contraposición al PP, del que no se fían y recuerdan que pactaron con el nacionalismo en numerosas ocasiones, como el Majestic. Precisamente, los de Carrizosa han puesto en marcha esta semana una campaña contra el pacto entre los expresidentes Jordi Pujol y José María Aznar, que supuso la cesión de competencias a los Mossos o la eliminación del servicio militar obligatorio. De esta forma, pretenden evitar la desaparición por etapas que las encuestas dibujan: después del bajón del 2019 y los comicios del 2021 en Cataluña y del 2023 en España, se enfrentan al reto a vida o muerte del 12-M y las europeas del 9-M.

stats